12 claves para entender el caso de espionaje catalán Método 3

12 claves para entender el caso de espionaje catalán Método 3

EFE

La captación ilegal de la conversación entre la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Fergusola (hijo mayor del expresidente de Cataluña), Victoria Álvarez, ha sido el punto de partida de una investigación que ha movilizado al Cuerpo Nacional de Inteligencia. Consulta aquí las claves del caso Método 3.

1- ¿Qué es el caso de espionaje Método 3?

Cuatro detectives privados de la agencia de espionaje Método 3, la más afamada de España, fueron detenidos el pasado lunes acusados de grabar de forma ilegal una reunión mantenida entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja del hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, Victoria Álvarez.

2- ¿De qué hablaron Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez durante su encuentro?

En la conversación, captada ilegalmente mientras Sánchez-Camacho y Álvarez (expareja de Jordi Pujol Fergusola) almorzaban el 7 de julio de 2010 en el restaurante barcelonés La Camarga, Álvarez explicó a la líder del PP catalán cómo Pujol Fergusola supuestamente trasladaba periódicamente a Andorra bolsas repletas de billetes de 200 y 500 euros.

3- ¿Quién organizó ese encuentro?

La cita entre ambas mujeres se fraguó, según publicó El Mundo y El Periódico de Catalunya, a través de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, que conocía a Álvarez de sus tiempos de estudiante cuando ambos eran militantes de Nuevas Generaciones entre 1992 y 1993. Moragas negó haber actuado de intermediario y el PP catalán se negó a concretar quién hizo de mediador.

4- ¿Dónde apareció el contenido de la escucha?

El periódico El Mundo publicó el pasado 12 de febrero que el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, contrató a una agencia de detectives (Método 3) la grabación de la cita que mantuvieron la líder del PPC y Álvarez. Según esa información, Álvarez le relató los viajes que hizo con su ex novio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros, extremo que ella misma denunció recientemente ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y en lo que se ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado 17 de enero.

5- ¿A quién se ha detenido?

Los cuatro arrestados son responsables de la agencia de detectives Método 3. Se trata de Francisco Marco, propietario de la agencia, y los directivos de la empresa de detectives Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Alex Borreguero, a quienes se acusa de revelación y descubrimiento de secretos (artículo 197 del Código Penal).

6 - ¿Quién encargó la escucha?

Esta pregunta no está clara y está siendo investigada por la policía.

a) Según publicó El Mundo, el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, contrató a una agencia de detectives (Método 3) la grabación de la cita, extremo que fue negado por el propio Zaragoza.

b) Elisenda Villena, una de las detectives de Método 3, fue señalada como la persona que grabó la conversación entre la política y la exnovia de Pujol días después de saltar la noticia y vincular el espionaje al PSC. La semana pasada, Villena admitió que había trabajado para el PSC, pero negó haber realizado escuchas. Sí reconoció haberse dedicado a trabajos de barrido en la sede del partido para averiguar si en las instalaciones había micrófonos ocultos. Elisenda Villena es hermana de Anna Villena, asesora jurídica del partido socialista catalán y coordinadora de la sectorial de Justicia.

c) Dos de los arrestados, Julián Peribáñez y Alex Borreguero admitieron, según publica El País, que grabaron "a instancias de sus jefes" la reunión en el restaurante La Camarga. Borreguero declaró ante la policía que Sánchez-Camacho estaba al tanto de que se iba a realizar la grabación y que incluso se barajó que ella misma llevara la grabadora. La policía lo considera una maniobra exculpatoria. Un día después, su abogado rectificaba: "no está claro que Camacho tuviera conocimiento de la grabación".

7- ¿Se ha defendido Sánchez-Camacho de las acusaciones?

La política del PP presentó el pasado miércoles una demanda civil de protección de derecho al honor por la grabación sin su consentimiento del encuentro. En la demanda solicitaba también al juez que prohibiera la divulgación parcial o total de la conversación de aquella comida y que requiriera las copias que pudieran circular. Hay fragmentos de esa charla que ya circulan por la Red.

8- ¿Reconoce el propietario de la agencia la autoría de la grabación?

Francisco Marco, director de Método 3, asegura en una entrevista a El Mundo que ni ordenó ni realizó personalmente esa grabación. "Si se hubiese realizado, que no se ha realizado, jamás se habría hecho sin el consentimiento de una de las dos partes", añade. Marco afirma haber destruido los 20.000 expedientes que había en su agencia para preservar la intimidad de sus clientes y los investigados.

Sin embargo, Marco apuntó a dos empleados de Método 3 como presuntos culpables de la eventual distribución incontrolada de la información. Señala a Julián Peribáñez y al delegado de la agencia en Madrid, Antonio Tamarit.

En declaraciones a Vanity Fair, Marco presumía de agencia. "Nadie intentaría contratar a una agencia que no fuese la nuestra para espiar a Su Majestad. Señorita, somos la boutique de la investigación

9- ¿Dónde está el libro de registros de Método 3?

El director de la agencia, Francisco Marco, afirmó que el registro (que recoge los clientes y encargos de Método 3) se perdió en una inundación ocurrida en octubre o noviembre de 2011. Aunque la agencia ha negado tener algo que ver con la grabación, la juez ha requerido a los responsables de la empresa que deposite en el juzgado todas las copias de la misma.

10- ¿De qué más se acusa a Método 3?

Según publica La Vanguardia, los detectives de la agencia "espiaron a muchos, durante mucho tiempo y para muchos clientes. La red de escuchas, grabaciones secretas e informes realizó más de 500 dossiers sobre dirigentes de partidos catalanes como protagonistas, pero también de PP y PSOE, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil". Entre ellos, la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; el comisario europeo Joaquín Almunia; el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU); el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el exvicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP); el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda (PSOE), o el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).

11- Qué relación tiene Método 3 con el CNI?

Convergencia i Unió (CiU) solicitó la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Féliz Sanz, para responder a sus sospechas de que hay una "guerra sucia" contra los nacionalistas catalanes. CIU quería saber si Método 3 trabajó en algún momento para el CNI. Sanz negó este martes que haya existido vinculación alguna con la agencia de detectives Método 3, que habría espiado a políticos, empresarios y distintas personalidades de la vida pública en Cataluña. Fuentes ministeriales han afirmado este martes a EL PAÍS que "jamás" han efectuado ningún encargo a esta agencia. Según informó la televisión catalana TV-3, la policía autonómica dice haber detectado un aumento de efectivos del CNI en Cataluña en el último año, algo que CIU relaciona con el proceso soberanista.

12- ¿Fue grabada la cúpula del Ministerio de Interior?

En el mismo restaurante donde se grabó esta conversación mantuvieron una comida el 30 de abril de 2012 varios miembros de la cúpula de Interior, entre los que se encontraban el propio ministro, Jorge Fernández Díaz; quien era entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como los máximos responsables de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, según han confirmado fuentes de Interior, para tratar la ocupación del Banco Central, en la plaza de Cataluña de Barcelona. Fuentes policiales sostienen que esta comida, celebrada en un reservado, también fue grabada, pero que no se encuentra la cinta. Interior descarta, de las investigaciones practicadas, que haya sido grabada la cúpula del ministerio.