5 claves del Paris Saint-Germain - F.C Barcelona

5 claves del Paris Saint-Germain - F.C Barcelona

AFP

  5c8b2fd1230000d5042452c5

Este martes, a las 20:45 horas, se disputa en París la ida de cuartos de final de Champions entre PSG y Barcelona. Los franceses buscarán obtener un buen resultado de cara el encuentro de vuelta en el Camp Nou, el Barça por su parte intentará evitar lo ocurrido en San Siro y encarrilar la eliminatoria en campo francés. Uno (PSG) pretenderá no encajar bajo ningún concepto y el otro (Barcelona) anotar como sea puesto que los goles fuera de casa son fundamentales en Champions.

La conquista del Parque de los Príncipes por parte de los azulgranas pasa por tener en cuenta 5 claves del encuentro. Son éstas:

1.) Messi e Iniesta en estado de gracia

El Barcelona ha superado a tiempo el bache en el que cayó hace un mes tras perder 2-0 ante el Milan en San Siro (ida de octavos de Champions) y ser eliminado de Copa del Rey a manos del Real Madrid después dé perder 1-3 en el Camp Nou.

Sin embargo, el Barcelona se recuperó de ambos varapalos remontando la eliminatoria ante el Milan (ganó 4-0 en su estadio). Esa espectacular remontada fue un claro síntoma de recuperación blaugrana tanto en juego como en mentalidad. Y dos piezas claves en tal remontada fueron Messi y Andrés Iniesta. Ambos jugadores se echaron el equipo a la espalda, cogieron las riendas del barco culé y pusieron sobre el césped la clase que les caracteriza para llevar en volandas a sus compañeros y a la afición.

Tanto el argentino como el español han vuelto a coger su mejor nivel y a demostrar el tanto y la superioridad que tienen sobre el resto de futbolistas. Es por ello que estos dos jugadores van a ser claves en el encuentro de ida ante el PSG donde pequeños detalles pueden decidir el encuentro. Y en este sentido, Leo y Andrés son dos magos capaces de inclinar la balanza en cualquier acción.

2.) Marcar fuera y solidez defensiva

Una de las premisas más importantes en las eliminatorias de Champions es marcar fuera de casa. En octavos de final no se consiguió marcar ni un solo tanto, y por ello la incertidumbre de adueñó de los culés en la vuelta ante los italianos. De hecho, los azulgranas no tenían decidido su pase a cuartos ni con 3-0 en el marcador. De ahí, la importancia de un solo gol lejos de tu estadio.

El equipo de Vilanova debe salir a ganar e intentar lograr un buen resultado de cara al encuentro de vuelta que se disputará el 9 de abril. Eso no quiere decir que se precipiten ni busquen el gol con ansiedad ni precipitación. Es casi tan importante marcar como no encajar. Y el Barcelona, en este sentido, es un experto en recibir goles con suma facilidad, por ello, la solidez defensiva (acompañada de una pequeña dosis de fortuna) debe ser fundamental para los blaugranas.

Bien es cierto que esa solidez deberá plasmarse sobre el terreno de juego pese a no poder contar con algunos sus baluartes en la zaga: Puyol, Adriano y Jordi Alba. Se trata de bajas sensibles y muy importantes para los de Tito Vilanova, pero Piqué, Mascherano, Alves y Montoya es una defensa de garantías de cara el encuentro de París.

3.) Recuperación de Villa como referente

El guaje Villa ha recuperado su mejor nivel, y lo que es más importante, ha recuperado la sonrisa pese a los rumores de su posible marcha a final de temporada (aún no hay nada claro al respecto).

Con la presencia del jugador asturiano en la punta de ataque, el Barcelona tiene una alternativa a su estilo que aporta cosas diferentes. Además, Messi e Iniesta tienen un buen compañero con el que asociarse arriba.

Villa fija a los centrales, tira desmarques continuamente y posee un olfato goleador innato. Esto supone una amenaza tremenda para la defensa francesa que precisamente es el punto débil del conjunto de Ancelotti.

Si los parisinos están pendientes del ariete culé, otros jugadores como Cesc, Messi o Iniesta pueden encontrar huecos para generar superioridad y desequilibrar a los franceses con cierta comodidad.

4.) Encarar a los laterales franceses

El Barcelona tendrá la posesión. Ese es el guión esperado: a pelota será de los blaugranas. Lo que deben evitar los hombres de Vilanova es el exceso de horizontalidad mediante la técnica del parabrisas: mover al equipo rival sin profundidad.

En esta línea, el Barça debe ser más vertical y buscarle “las cosquillas” a los laterales del PSG gracias a la velocidad de Pedro y al cambio de ritmo de Andrés Iniesta. Además, Messi por el centro puede arrastrar rivales y dejar a sus compañeros en posiciones ventajosas para encarar a sus pares.

A esto hay que sumarle el magnífico estado de forma de Cristian Tello que fue uno de los mejores del encuentro ante el Celta de Vigo el pasado sábado en Balaídos. El extremo catalán puede ser una alternativa diferente y amenazante para el Barça de cara el encuentro de ida. La debilidad defensiva del PSG puede ser aprovechada a las mil maravillas por el joven canterano al que le sobra velocidad y descaro.

5.) Presión sin descuidos

Una de las razones por las cuales el Barça recuperó su juego, su identidad y su fortaleza mental fue la presión entre 3 cuartos de campo con las líneas muy juntas. La elevada y sincronizada presión azulgrana les permite robar la pelota en zona peligrosa y “pillar” a la defensa rival desajustada.

Esa presión le puede generar múltiples problemas al PSG teniendo en cuenta que la salida de balón de los franceses no es precisamente su punto fuerte. Los de Ancelotti tienen jugadores de calidad, futbolistas verticales y eficaces como Lavezzi, Pastore y el ausente Ibrahimovic.

No obstante, la salida de pelota no es una de las fortalezas de este equipo. Y eso lo debe aprovechar el Barça para presionar, sin embargo, no debe hacerlo en tromba puesto que el PSG es un conjunto con un estilo anárquico y poco combinativo que produce desconcierto en el rival. Es por ello que el Barça no debe volverse loco a la hora de presionar arriba, no debe descuidarse porque los contragolpes franceses pueden ser letales.

Publicado en 6cero por Alejandro Martínez García (@AlexMartynez)

¿Te gusta el deporte? Tú también puedes escribir en 6cero.