Detenidos dos presuntos terroristas en Murcia y Zaragoza con perfil similar a los de Boston, según Interior

Detenidos dos presuntos terroristas en Murcia y Zaragoza con perfil similar a los de Boston, según Interior

Dos presuntos terroristas islamistas han sido detenidos en Murcia y Zaragoza. Según Interior, los arrestados son integrantes de una célula radical afín a Al Qaeda en el Magreb, aunque la Audiencia Nacional ha desvinculado a los arrestados con esta organización terrorista.

Según el ministerio del Interior, los detenidos tendrían un "perfil que se responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista de Boston". Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional aclaran que los detenidos no tendrían relación con los hermanos chechenos.

La detención de ambos presuntos islamistas ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales yihadistas.

Sin embargo, no puede afirmarse por ahora que estos detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecieran a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo", según las citadas fuentes de la Audiencia.

El detenido en Zaragoza ha sido identificado como Nou Mediouni, de origen argelino, mientras que en Murcia ha sido arrestado Hassan El Jaaouani, de origen marroquí.

"SE EVITAN RIESGOS MAYORES"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes que existían "datos fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas y que con su arresto "se evitan riesgos mayores".

Preguntado por su similitud con el perfil de los terroristas de Boston, el ministro ha indicado que se trataba de dos "lobos solitarios" y los ha comparado con Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia), y con los hermanos chechenos Tsarnaev.

Además, ha desvelado que en los registros que se están practicando tras los arrestos, los agentes han encontrado a uno de los detenidos un documento en el que se hace apología del atentado en la maratón de Boston.