Los impagos de la Generalitat valenciana dejan sin beca de comedor a 260 escolares

Los impagos de la Generalitat valenciana dejan sin beca de comedor a 260 escolares

EFE

Los impagos de la Generalitat valenciana han dejado sin servicio de comedor a 260 alumnos del colegio Isla de Tabarca de Alicante, ya que la empresa de catering adjudicataria ha suspendido su actividad "asfixiada" por los 180.000 euros que le adeuda el Consell.

La falta de liquidez para atender los pagos de alimentos, las nóminas y los impuestos ha llevado a la mercantil a "plantarse" y "suspender el servicio" hasta que la Conselleria de Educación no ingrese parte de la deuda -cuyo total se corresponde a ocho mensualidades-, según ha detallado la responsable de la empresa, María Ángeles Pujante, a Europa Press.

La mercantil sirve únicamente a este colegio, un Centro de Actuación Singular (CAES) con 260 alumnos. y el cien por cien de los usuarios del comedor cuentan con beca completa. Esta empresa familiar inició su andadura hace seis años y ha llegado a tener una plantilla de hasta 25 empleados, si bien el "impago de la Generalitat ha forzado a reducirla a 17 trabajadores", han señalado.

Educación se ha puesto en contacto con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo, y se ha comprometido a pagar 19.000 euros antes del 15 de mayo, según ha explicado Pujante, quien ha afirmado que "a estas alturas" ya no confía en que los compromisos de la Generalitat se cumplan."No daremos más comidas hasta que nos ingresen el dinero", ha aseverado.

EL AYUNTAMIENTO SE OFRECE A COSTEAR EL SERVICIO

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido a costear el servicio hasta que la Generalitat pague a la empresa de catering.

Desde la conselleria han recordado que existe un plan de pagos con la empresa, de acuerdo con el cual el pasado 1 de mayo se hizo efectivo el pago de 17.000 euros y estaba previsto realizar un pago similar durante esta semana.

"Nos hemos sorprendido cuando nos hemos enterado de que no se iba a servir el comedor, porque hoy mismo se ha dado la orden de abono, que será efectiva este lunes o martes", han indicado.

"No se puede pagar todo lo adeudado porque existen más colectivos", han añadido las mismas fuentes del Gobierno valenciano, quienes han manifestado que la administración tiene "buena voluntad para solucionar las cosas" y al final de mayo se volverá a abonar una cantidad aún por determinar.