13 preguntas del barómetro del CIS que podrían ser de cuestionario de revista

13 preguntas del barómetro del CIS que podrían ser de cuestionario de revista

El barómetro del CIS, que se realiza mensualmente para medir el estado de la opinión pública, ha sorprendido en junio con algunas preguntas que no son muy habituales.

Además de las que aborda normalmente (la situación económica de España, la situación política o los principales problemas del país), esta vez pregunta a los ciudadanos por aspectos como su felicidad, la confianza en el prójimo o su satisfacción con la vida en general.

Un mes más, en junio aumentó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos, mientras que remitió ligeramente la inquietud por las cifras del paro. La encuesta también refleja un repunte de la preocupación por los recortes.

Pero hay otras preguntas que son menos habituales. Por ejemplo, la mayoría de los españoles piensa que no se puede confiar demasiado en la mayoría de la gente y que nunca se es bastante prudente en el trato con los demás.

Por otro lado, el acto más injustificable para los españoles (el 94,4% cree que no se debe tolerar) es conducir tras beber alcohol mientras que únicamente el 63,3% califica de intolerable acordar con un profesional que no les cobre el IVA para pagar menos por un producto o servicio.

Por otro lado, lo más importante para ser feliz en la vida para los españoles es tener buena salud y lo que menos tener creencias religiosas. Entre el 0 y el 10, los españoles se ponen de media un 7,24 en felicidad y un 6,98 en la satisfacción con su vida.

CIS Junio by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es