TENDENCIAS
06/08/2013 10:05 CEST | Actualizado 06/08/2013 10:09 CEST

App de Lady Gaga para ARTPOP: ¿Algo nuevo en el mercado de las aplicaciones musicales? (FOTOS)

Sus melodías suenan a las de Madonna, sus portadas recuerdan a Pierrot (y a Bowie) y sus videoclips a la artista francesa Orlan. Muchos de los comentarios que genera el trabajo de Lady Gaga tienen mucho que ver con las personas en las que se ha inspirado y poco con ella misma. Su mal disimulada pasión referencial cuestiona su originalidad y en ocasiones eclipsa sus esfuerzos por convertirse en la reina multidisciplinar de la cultura pop.

Ahora prepara una aplicación que condense la propuesta artistico-musical de su próximo lanzamiento, ARTPOP (a la venta en el mes de noviembre). Pero Gaga no es la única, y tampoco la primera, que ha traducido su nuevo álbum en una app para móviles y tabletas. Es un mercado aún en pañales, como apunta el Wall Street Journal en referencia al reciente intento del rapero Jay Z de comercializar su álbum Magna Carta Holy Grail a través de Samsung.

Un disco de la islandesa Bjork nunca es solo un disco. Las posibilidades que ofrece el universo accesorio de iOS hicieron de su octavo álbum, Biophilia, una creación colectiva que unió a la cantante con ilustradores¡ diseñadores y artistas del software. La app es una constelación de contenidos multimedia molones (según los gustos de sus seguidores) y conceptos cósmicos, biónicos y demás parafernalia experimental que rodea a la puesta en escena de la ex musa de Lars Von Trier.

The XX siguió la estela de Bjork con una app gratuita coincidiendo con el lanzamiento de Coexist, que llegó a las tiendas online a finales del año pasado para sistemas iOS y Android. Completar la experiencia musical con letras, videoclips, noticias y la posibilidad de recibir mensajes exclusivos de la banda. Para aquellos que añoran los extras que aportaban los libretos de los discos físicos.

Calvin Harris también ideó una aplicación que conviviera con 18 Months, un disco del que se conocen casi todas sus canciones y que solo le faltaba algo así para interactuar con la audiencia. El músico seleccionó al equipo de desarrolladores We Make Awesome Shit, que decidieron que solo fuera posible escuchar los temas del disco si el oyente se mantenía en movimiento. Aunque Calvin Harris no necesite ayuda para hacer bailar a la gente, si el teléfono permanece quieto, la música también para.

Tras todos estos antecedentes Lady Gaga describe la llegada de su tercer disco como en forma de app como "un sistema de ingeniería musical y visual que combina música, arte, moda y tecnología para que el usuario comparta la adrenalina de la fama". Quizá ARTPOP consiga popularizar una nueva técnica de mercado que hasta ahora no ha calado entre el público.

ESPACIO ECO