El Constitucional rechaza las recusaciones contra Pérez de los Cobos por militar en el PP

El Constitucional rechaza las recusaciones contra Pérez de los Cobos por militar en el PP

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado las recusaciones que, por falta de imparcialidad objetiva, presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el PP cuando éste era magistrado.

Así, Pérez de los Cobos podrá decidir asuntos como el recurso del Gobierno de Rajoy contra la declaración soberanista en Cataluña.

Tras conocerse la noticia, el portavoz de la Generalitat, Francesç Homs, ha asegurado que el Govern "persistirá en sus argumentos" y han pedido que el presidente del TC se "retracte públicamente" sobre "como pensamos, vemos las cosas y como nos hemos educado los catalanes".

Los magistrados han tomado esta decisión por una mayoría de nueve votos favorables a la ponencia que llevó al pleno la vicepresidenta, Adela Asúa, contra la que se han pronunciado dos magistrados en sendos votos particulares.

Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, ambos nombrados a propuesta del PSOE, han sido los dos magistrados que, finalmente, se han pronunciado en contra del fallo mayoritario, favorable a la imparcialidad de Pérez de los Cobos.

NO HAY INCOMPATIBILIDAD

En las recusaciones se alegaba que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en asuntos como el recurso contra la declaración soberanista catalana.

El Constitucional tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.

El Constitucional hizo pública el pasado julio su consideración de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político.

Es decir, que Pérez de los Cobos puede ser magistrado y presidente del TC sin incurrir en incompatibilidades, aunque este pronunciamiento no supone necesariamente que no puedan existir posibles causas para que se inhiba por falta de imparcialidad objetiva.