Oriol Junqueras (ERC): "Amamos a España, la lengua española y la cultura española"

Oriol Junqueras (ERC): "Amamos a España, la lengua española y la cultura española"

EFE

Una cosa no tiene que ver con la otra. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su amor por España y su lengua, pese a liderar un partido que defiende la independencia de Cataluña.

"Yo en particular y ERC en general amamos a España, la lengua española y la cultura española y no confiamos en el Estado español", ha señalado en su intervención en el Debate de Política General.

Esa desconfianza proviene, a su juicio, de los reiterados incumplimientos del Gobierno central con las administraciones catalanas, tanto con la Generalitat como con los municipios.

Las palabras del principal socio de Artur Mas —que ha utilizado brevemente el castellano en su discurso— son muy similares a las que ayer pronunció el presidente de la Generalitat, quien aseguró que "Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español".

INCERTIDUMBRES O CERTEZAS

El líder de ERC ha reconocido que el camino soberanista no es sencillo y está plagado de "incertidumbres", pero ha augurado que dará más resultados que la vía autonomista actual.

Aunque ha dejado en segundo plano la consulta, como también hizo ayer Mas, Junqueras ha retado a los no independentistas a emular la movilización que se ha producido en las dos últimas Diadas, con la Via Catalana de este año y con la multitudinaria manifestación por la calles de Barcelona de 2012.

"Si alguien cree que tiene una alternativa, que demuestre la misma capacidad de convocatoria", ha retado Junqueras, que ha avisado a Mas de que en el proceso soberanista los liderazgos deben ser compartidos y recaer también en la sociedad, no sólo en los políticos.