Presupuestos 2014: el presupuesto del ministerio de Sanidad sigue cayendo en picado

Presupuestos 2014: el presupuesto del ministerio de Sanidad sigue cayendo en picado

AFP

El presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2014 es de 1.907 millones, un 35,6% menos que el año anterior. El Gobierno ha matizado que ese acusado descenso se debe a que las cuentas de 2013 incluían una partida extraordinaria de 1.034 millones para pagar la deuda generada por el "impago" de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales en dependencia.

Por ello, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el descenso del 35,6 % no es real dado que la citada partida de más mil millones sólo se destinó al pago de esas deudas, generadas entre los años 2007 y 2011.

Pese a todo, la partida de los Presupuestos destinada al ministerio de Sanidad lleva varios años descendiendo. De hecho, en 2011 fue de 2.674 millones, que bajaron a 2.309 en 2012. Para este año, la partida completa era de 2.970 millones, pero excluyendo la partida extraordinaria que cita el Gobierno se queda en 1.936 millones, que se ha vuelto a reducir hasta los 1.907 del próximo año.

PARTIDA PARA SANIDAD

2011- 2.674 millones

2012- 2.309 millones

2013- 1.936 sin contar la partida extraordinaria

2014- 1907

En cualquier caso, las reducciones son aún mayores si no se tienen en cuenta las aportaciones a la Seguridad Social y obligaciones de ejercicios anteriores. En ese caso, el presupuesto para 2014 sería de 377 millones, un 6,6% menos que en 2013.

El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2014 asciende a 3.839,76 millones de euros, un 0,4 por ciento menos respecto al ejercicio anterior.

La política de Sanidad recoge los créditos de los programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos y su agencia estatal.

También los créditos destinados a la asistencia sanitaria prestada por el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la asistencia hospitalaria del Ministerio de Defensa y a la asistencia sanitaria prestada por la Seguridad Social.

COHESIÓN SANITARIA

Entre las dotaciones del Ministerio destacan la del fondo de cohesión sanitaria, que se eleva a 22,65 millones de euros, con lo que experimenta un descenso de 13,64 millones respecto al año anterior.

El presupuesto de las estrategias de salud asciende a 2,02 millones, mientras que el de las actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, fomento de la investigación de la salud y fomento de la donación y trasplante de órganos es de 4,78 millones.

Además, se incluyen 47,54 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 14,94 millones de euros en el presupuesto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes contará con una dotación de 3,97 millones. El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el presupuesto 2014 alcanza la cifra de 1.176 millones, 3,7 millones más si se homogeneizan las cifras presupuestadas descontando las obligaciones de ejercicios anteriores.

En este sentido, al haberse regularizado en 2013 la práctica totalidad de las obligaciones pendientes de atender de ejercicios anteriores relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, el gasto para esta actuación ha disminuido en 2014 en 1.034 millones.

Para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se destinan 19,07 millones de euros (en 2012 fueron 18,95), mientras que para la atención a la infancia y a las familias 4,3 millones (inferior al año anterior que fue 4,43).

Las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género tienen un presupuesto de 21,8 (desciende respecto a 2012 que fue 22,2 millones), y para la promoción y servicios a la juventud se destina 27,9 millones de euros (28,5 en 2012).

El Plan Nacional sobre Drogas cuenta con un presupuesto de 14,8 millones, similar al destinado en el anterior ejercicio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: