El Consejo de Europa advierte a España del impacto de los recortes en los niños

El Consejo de Europa advierte a España del impacto de los recortes en los niños

REUTERS

Pobreza, hambre, desahucios. Los recortes en España tienen un alto precio que en ocasiones pagan los más pequeños. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, ha enviado un mensaje de atención a España denunciando que "los recortes efectuados en presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias" en nuestro país.

Muižnieks, que ha hecho público el informe de su visita a España el pasado mes de junio, asegura que los más perjudicados por esa situación son los niños, los jóvenes y los discapacitados, y pide para ellos una "protección especial".

Esta institución dirige recomendaciones sobre derechos humanos a los órganos legislativos de sus países miembros y en esta ocasión reclama a las autoridades españolas que garanticen los derechos de los grupos más vulnerables.

IMPACTO DE LA AUSTERIDAD EN LOS NIÑOS

"El aumento de la pobreza, la malnutrición infantil y la falta de vivienda, son un motivo grave de preocupación por sus efectos potencialmente devastadores a largo plazo en los niños y en el país. Las autoridades españolas deben implementar estrategias eficaces para resolver estos problemas relacionados con la pobreza e incrementar la protección de los derechos socio-económicos", señala el Comisario en su informe en el que muestra su preocupación porque la pobreza infantil ya alcanzó el 30,6% en 2011.

"Los niños se han visto desproporcionadamente afectados por los recortes en los presupuestos sociales, sanitarios y educativos y la reducción de ayudas familiares, llevando a que algunos experimenten la miseria y problemas de nutrición", denuncia el informe.

Muižnieks recoge que durante su estancia en Sevilla le pusieron en conocimiento de casos de niños que acuden desfallecidos a las clases por no comer adecuadamente o llevando la misma ropa durante tres semanas consecutivas debido a la pobreza.

El comisario pide alojamientos alternativos cuando se produzcan desahucios de familias con hijos y que "no se excluya a ningún niño de la atención sanitaria independientemente de la situación legal de sus padres".

Muižnieks también advierte de que los recortes en educación "están socavando la igualdad de oportunidades de los niños" ya que es más difícil que los niños con dificultades puedan acceder a una educación "de calidad".

IMPACTO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La organización también pone el foco en la situación en la que se encuentran los 3,8 millones de personas con discapacidad en nuestro país y pide "un ajuste de las políticas" para que tengan los recursos adecuados.

Muižnieks se muestra preocupado por el grave impacto que los recortes presupuestarios han tenido sobre las condiciones de vida de estas personas y su inclusión social aunque señala que todavía no se ha llevado a cabo una "valuación del impacto de los recortes" en este colectivo.

VIOLENCIA POLICIAL

El Comisario también aborda en el informe algunos casos de violencia policial. Expresa su preocupación por el uso de balas de goma en las manifestaciones contra los recortes y la dificultad para la identificación de los agentes de policía. "Los malos tratos y la impunidad de los miembros de las fuerzas de seguridad es muy grave", denuncia en el informe.

Así, pide que el nuevo modelo de identificación de la Policía Nacional sirva de modelo para el resto de fuerzas del orden.

Muižnieks también denuncia "el uso desproporcionado de la fuerza" y las multas en las manifestaciones contra los recortes, que "afecta a la obligación de respetar la libertad de expresión y reunión pacífica".

Además, pide al Ejecutivo español que "ponga fin a la práctica de conceder indultos a miembros de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que hayan cometido graves vulneraciones de derechos humanos, tales como la tortura".

LEE AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO EN INGLÉS