Montoro afirma que la Generalitat "mezcla cifras indebidamente" y no ayuda a "serenar" el debate

Montoro afirma que la Generalitat "mezcla cifras indebidamente" y no ayuda a "serenar" el debate

EFE

Un día después de que la Generalitat presentase un informe en el que sostiene que el Gobierno le debe 9.375,7 millones de euros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido que el Ejecutivo de Artur Mas "mezcla cifras indebidamente".

En declaraciones en el Congreso, Montoro ha advertido de que ese documento "ayuda muy poco a serenar el debate" abierto sobre la financiación de las comunidades autónomas porque insiste en un supuesto "agravio" del Estado con Cataluña.

Montoro ha recordado que no se ha atendido la disposición adicional del Estatuto de Catauña sobre inversiones -cláusula que existe también en otros estatutos de autonomía de segunda generación- porque "no hay más dinero". "No va a salir Cataluña de esta crisis con más inversión del Estado", ha sostenido.

PIDE A LA GENERALITAT QUE BUSQUE EL CRECIMIENTO

Montoro no ha querido entrar a discutir capítulo a capítulo el informe de la Generalitat, pero ha insistido en que el Gobierno catalán ha mezclado "cifras y conceptos" de forma equivocada y políticamente "inconveniente". Según el diario El País, Hacienda está preparando un desmentido cifra a cifra del documento de la Generalitat.

"Las únicas cifras que debemos buscar todos son las del crecimiento, y la Generalitat que se emplee en conseguir que Cataluña crezca cuando antes", ha proclamado.

El titular de Hacienda ha explicado que publicará por "transparencia" las balanzas fiscales de cada una de las comunidades autónomas, de modo que se pueda examinar el funcionamiento del sistema actual de financiación.

En cualquier caso, el ministro ha garantizado que los proveedores de la Generalitat seguirán cobrando puntualmente sus facturas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ante la denuncia de Cataluña de que dispondrá de 1.700 millones de euros menos de lo previsto para acabar este año debido a las nuevas reglas de funcionamiento de este mecanismo especial y del plan de pago a proveedores.

Montoro ha aclarado que su departamento no puede autorizar aún el desembolso de todo el FLA para evitar financiar dos veces las mismas facturas.