Dos mineros fallecen al derrumbarse el techo de una mina en Súria, Barcelona
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Dos mineros fallecen al derrumbarse el techo de una mina en Súria, Barcelona

eldelinux / FLICKR

Dos mineros han muerto al desprenderse el techo de la galería de una mina de Iberpotash en Súria (Barcelona) mientras realizaban labores de mantenimiento en una máquina de extracción.

Joan Ramon Mitjans, de 49 años, e Isaac Closa, de 37 años, ambos vecinos de Súria, han fallecido en el accidente que se ha producido sobre las cuatro de la madrugada de este viernes.

La empresa, que asegura estar consternada por este accidente, ha informado de que es el primero a causa de un desprendimiento que se produce desde hace más de 10 años en el interior de la mina. La dirección de la compañía también ha expresado el pésame a las familias y compañeros de los mineros muertos.

OTROS MINEROS RESULTARON ILESOS

Los dos operarios se encontraban con otros compañeros en una zona del frente de extracción del mineral haciendo tareas de reparación y mantenimiento cuando se ha producido el desprendimiento del techo. Los demás mineros que se encontraban en el lugar resultaron ilesos.

Las causas del accidente aún se desconocen, y tanto la empresa como las autoridades competentes ya han abierto una investigación.

Las minas de Súria y Sallent han interrumpido su actividad de forma inmediata y ésta no se reanudará hasta después del entierro de los dos operarios.

TRAGEDIAS EN LA MINA

Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:

10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.

14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.

1967.- Un siniestro en el pozo Santo Tomé cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.

3-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).

3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.

3-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.

18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.

19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).

31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

28-10-2013.Seis mineros mueren en la mina leonesa Pozo Emilio del Valle por un escape de gas.