Excarcelados de ETA exigen 'el derecho a decidir' para resolver el conflicto

Excarcelados de ETA exigen 'el derecho a decidir' para resolver el conflicto

EFE

Los expresos de ETA liberados tras tras derogación de la doctrina Parot advirtieron el sábado al Gobierno de que la solución del "conflicto" en Euskadi pasa por una "solución integral" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

Los más de 60 excarcelados y varios miembros del grupo de mediadores con los presos de ETA han leído dos comunicados en el acto celebrado en el Kafe Antzoki de Durango, el antiguo matadero de la localidad vizcaína, en el que no se han permitido preguntas.

La comparecencia fue sido autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz media hora antes de su comienzo, después de que las asociaciones de víctimas del terrorismo pidieran prohibirlo.

El encargado de leer el texto de los excarcelados en castellano fue José Antonio López Ruiz, Kubati, uno de los más sanguinarios de ETA, condenado a 1.210 años de cárcel, de los que cumplió 26 años en prisión por 13 asesinatos, entre ellos, el de la dirigente etarra Dolores González Catarain, Yoyes, por rebelarse contra la banda y abogar por la reinserción.

"La solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco", dijo Kubati.

En el texto se considera "urgente" solucionar el caso de los etarras que siguen en prisión, algunos con condenas que se podrían alargar hasta los 40 años.

Además de reivindicar el derecho a decidir, han exhortado al Gobierno central a modificar la política penitenciaria, acabar con la dispersión, "derogar toda medida de excepción y respetar todos los derechos" de los presos, ha asegurado Kubati en defensa de la amnistía.

Los expresos han dicho aceptar su "responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto", si bien no han manifestado arrepentimiento ni han trasladado a ETA la necesidad del desarme y la disolución, y han asegurado haber sido víctimas de "las leyes y medidas de excepción".

Han hecho hincapié en que su compromiso es "total" con el nuevo escenario político abierto en Euskadi tras la renuncia de ETA a la violencia y la apuesta por el diálogo.

También han mostrado su "total conformidad" con el comunicado del pasado 28 de diciembre del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), en el que los reclusos reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria para lograr excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

El acto contó con la participación de más de 60 expresos de ETA que han acumulado cerca de 1.500 años de cárcel. Además de Kubati, han estado históricos como Francisco Javier Martínez Izagirre, alias Javi de Usansolo, Juan Manuel Píriz, Jesús María Zabarte o Isidro María Garalde, Mamarru, integrante en su día de la cúpula de la banda. También asistieron algunos miembros del colectivo de apoyo a los familiares de presos, Etxerat, y la abogada Arantza Zulueta, y no ha habido presencia de dirigentes de la izquierda abertzale.

Antes del texto de los excarcelados, se ha leído el comunicado del grupo de mediadores con el EPPK, en el que han negado que haya habido "impunidad" con los excarcelados cuando han sufrido "un castigo desmedido y añadido". En el acto no ha habido ninguna pancarta, ni símbolo, salvo un cartel con el tradicional emblema a favor de la vuelta a casa de los presos en el que se leía "Euskal preso eta iheslariak. Etxera" (presos y exiliados vascos, a casa).

REACCIONES

  • Tras celebrarse este acto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia lo ha calificado de "humillación" y "bochorno", así como de la "mayor vergüenza ocurrida en España" y un ejemplo de "impunidad de ETA permitida por parte de la Audiencia Nacional".
  • El Gobierno Vasco ha advertido, al referirse a este acto, de que "no es suficiente mencionar el sufrimiento" o "comprometerse a futuro con las vías de la no violencia", sino que "es necesario reconocer el daño injusto causado y apelar al desarme inmediato de ETA". También ha advertido de que el acto de hoy es "una escenificación para una estrategia ya conocida desde hace muchos años", aunque ha reconocido como "un "paso importante" el hecho de que los expresos ratifiquen el comunicado del colectivo de presos de ETA difundido la semana pasada.
  • El PSE/EE ha afirmado que el pronunciamiento de los expresos de ETA "no añade nada a las posiciones ya conocidas".
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que consentir estos actos supone "indultar a los criminales y amnistiar toda su historia".
  • Desde el PP vasco, la parlamentaria Nerea Llanos ha considerado el acto como una "ofensa" para las víctimas del terrorismo, en el que se ha demostrado que el colectivo de expresos "sigue en la misma tesitura".