El presidente de Murcia, desde Ucrania: "Suspendí la reunión ¿Qué hago sentado con un Gobierno que apalea a los manifestantes?"

El presidente de Murcia, desde Ucrania: "Suspendí la reunión ¿Qué hago sentado con un Gobierno que apalea a los manifestantes?"

EFE

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia y también presidente del Comité de las Regiones de la UE ha criticado la "auténtica crueldad" de las cargas policiales en Kiev, donde las protestas contra el Gobierno ucraniano han dejado ya cinco muertos.

"Las Las autoridades utilizan métodos de auténtica crueldad, como se ha podido observar por la virulencia de las cargas policiales", ha asegurado Valcárcel a la Agencia EFE.

El presidente murciano se reunió con la hija de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, y aseguró que ha acudido a Ucrania "a lanzar un mensaje de solidaridad con los que protestan". Además, Valcárcel ha acusado al Gobierno de Yanúkovich de actuar "contra corriente, contra la voluntad de los ucranianos y contra la opinión pública".

Lo que sí que hizo fue suspender la reunión que iba a mantener con representantes del Gobierno por esta razón que ha expresado así en declaraciones a Radio Nacional de España:

"No tenía sentido. El Gobierno estaba actuando de una manera tan virulenta contra los manifestantes. Hubo una carga tremenda, tremenda. Claro, ¿qué hago yo sentado con un Gobierno que está apaleando literalmente a los manifestantes?"

Según el presidente de Murcia, el éxito de las negociaciones entre Gobierno y oposición sería "deseable". "Es evidente que el restablecimiento de los derechos humanos pasa inexorablemente por la liberación de los presos políticos y, de manera muy especial, de Yulia Timoshenko, que es un ejemplo de integridad y por lo tanto debe ser puesta inmediatamente en libertad", ha agregado.

Manifestantes y policía antidisturbios acordaron este jueves suspender provisionalmente en sus hostilidades hasta conocer el resultado de las negociaciones entre los líderes opositores y Yanukóvich.

Las protestas antigubernamentales, que arrancaron en noviembre por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, desembocaron el domingo pasado en desórdenes tras la aprobación de un paquete de leyes que la oposición considera que allanan el camino para un Estado policial como el bielorruso.