Siete millones de personas mueren al año por contaminación ambiental

Siete millones de personas mueren al año por contaminación ambiental

AFP

Siete millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha presentado las últimas estadísticas sobre contaminación que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a ambientes contaminados (consulta aquí el informe).

De los siete millones de fallecimientos, 3,7 tienen por causa la contaminación ambiental externa, y 4,3 se deben a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

EN 2008, LA MITAD DE CASOS QUE EN 2012

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", ha explicado María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los datos actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial en 2012, y antes de estos, los últimos números con los que contaba la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan de 2008, indicaban una cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental de 3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.

A pesar de ello, Neira ha explicado que no debe entenderse que los casos se han duplicado en seis años, sino que nueva metodología y nueva tecnología han permitido hacer una radiografía más precisa de la situación.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EXTERNA

Como muchas personas están expuestas tanto a la polución interior como exterior, las estimaciones de fallecimientos no pueden sumarse, y el total estimado de muertes por contaminación se redondea en siete millones.

Los estudios han revelado que el 80% de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares: un 40% son ataques al corazón y otro 40% son ataques cerebrales.

El 20% restante de las enfermedades causadas por la contaminación externa lo conforman: las afecciones pulmonares crónicas (11%); el cáncer de pulmón (6%); y las infecciones respiratorias agudas en niños (3%).

POLUCIÓN EN LOS HOGARES

Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son: los ataques cerebrales (34%); los ataques al corazón (26%); afecciones pulmonares crónicas (22%); infecciones respiratorias agudas en niños (12%); y el cáncer de pulmón (6%).

"La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente", ha apuntado Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de la OMS.

De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial.

ESPAÑA INCUMPLIÓ, AL MENOS, UN LÍMITE DE EMISIONES

En 2012, España y otros 10 países incumplieron, al menos, uno de los límites de emisiones contaminantes impuestos a los óxidos de nitrógeno, el amoníaco y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.

"La contaminación del aire sigue siendo un problema muy real y basta con ver las altas concentraciones de contaminación atmosférica recientemente observadas en grandes áreas de Europa occidental", ha declarado el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Hans Bruyninckx.

España pertenece al grupo de países que, desde 2010, persisten en el incumplimiento de sus límites nacionales -particularmente sobre los óxidos de nitrógeno- junto con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.