POLÍTICA
18/04/2014 19:10 CEST | Actualizado 18/04/2014 19:10 CEST

¿Quién sabe dónde?: El primer Gobierno de Zapatero, diez años después

WIKIMEDIA COMMONS

Hace diez años, los españoles podían leer en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril de 2004 la lista del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día, el primer Ejecutivo paritario, arrancaba su labor bajo el lema del 'Gobierno del cambio tranquilo'.

Una década ya de un Ejecutivo compuesto por nombres como María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y José Bono. De aquella foto, solo una persona consiguió sobrevivir a todos los cambios de Zapatero y acompañarle durante todos sus años en La Moncloa: Elena Salgado.

Pero... ¿y ahora? ¿A qué se dedican los primeros elegidos por Rodríguez Zapatero? Aquí te lo contamos:

  • José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente
    Zapatero, en 2004 (izda) y 2014. | GTRESONLINE
    El presidente del Gobierno dejó La Moncloa cabizbajo por la gran sombra de la crisis económica y su propio partido lo escondió en la campaña de las elecciones generales de 2011. Desde ese momento, el ex jefe del Ejecutivo ocupó un puesto en el Consejo de Estado y le ha dado tiempo para escribir El dilema, una obra donde cuenta cómo fue su convulsa etapa final en la Presidencia y las presiones para que pidiera el rescate. Pero no todo es política. También ha dedicado parte de estos años a prepararse para correr maratones.
  • María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta primera
    María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta primera
    De la Vega, en 2004 (izquierda) y 2014.
    De la Vega comparte horas de trabajo también en esta etapa con Zapatero en el Consejo de Estado. Además, preside la Fundación Mujeres por África, una organización comprometida con el desarrollo económico y social de las mujeres y niñas de este continente y que ha sido respaldada públicamente hasta por la reina Sofía. En el ámbito político se deja ver de vez en algún acto como el congreso del PSOE andaluz que coronó a Susana Díaz.
  • Pedro Solbes, ex vicepresidente segundo y exministro de Economía y Hacienda
    Pedro Solbes, ex vicepresidente segundo y exministro de Economía y Hacienda
    En 2004 (izquierda) y en 2014. | GTRESONLINE
    El que fuera el todopoderoso vicepresidente económico mantiene diez años después una ‘guerra editorial’ con Zapatero tras publicar su libro de memorias 'Recuerdos', en el que sostiene que advirtió al presidente en 2009 en un informe de la situación económica del país. Además, cruzó la ‘puerta giratoria’ cuando en 2011 entró en los consejos de administración de Enel y de Barclays España.
  • Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores
    Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores
    En 2005 (izquierda) y en 2011. | GETTY | GTRESONLINE
    Fue uno de los ministros que más aguantó en el Gabinete de Zapatero (hasta octubre de 2010). Después intentó en 2011 ser director general de la FAO, pero le ganó por cuatro votos el candidato brasileño. Desde 2012 ejerce como asesor de un proyecto de seguridad alimentaria impulsada por el emirato de Catar. En el ámbito del partido, ha mostrado públicamente su apoyo a Carme Chacón para liderarlo.
  • Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia
    Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia
    En 2004 (izquierda) y en 2013. | GTRESONLINE
    El que fuera ministro de Justicia salió del Gobierno para ser candidato en las elecciones autonómicas canarias de 2007. Luego pasó al Parlamento europeo tras ser el candidato del PSOE a los comicios a los europeas de 2009. Su futuro vuelve a estar en Estrasburgo, ya que va el número cuatro en la lista del PSOE para las europeas del próximo 25 de mayo.
  • José Bono, exministro de Defensa
    José Bono, exministro de Defensa
    En 2006 y en 2013. GETTY / GTRESONLINE
    Zapatero nombró ministro de Defensa al que fuera su rival en el congreso del PSOE del año 2000. El expresidente de Castilla-La Mancha salió del Gobierno con el ruido del Estatuto catalán de fondo, pero fue recuperado en 2008 para presidir el Congreso de los Diputados. En febrero de 2012 -en el congreso del PSOE de Castilla-La Mancha- anunció su retirada de la primera línea política, pero no de la mediática. En 2012 publicó un tomo de sus memorias -‘Les voy a contar’- y en el acto de presentación consiguió reunir a Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y Zapatero.
  • José Antonio Alonso, exministro de Interior
    José Antonio Alonso, exministro de Interior
    En 2007 y en 2011 / GTRES / FLICKR FSA
    El amigo fiel de Zapatero pasó por las carteras de Interior y de Defensa antes de terminar la última legislatura del Gobierno socialista como portavoz en el Congreso. En las elecciones de 2011 volvió a conseguir un escaño como diputado por León y en febrero de 2012 fue relevado en su puesto por Soraya Rodríguez. A finales de este año anunció su retirada de la vida política por motivos personales y se incorporó en enero de 2013 a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Magdalena Álvarez, exministra de Fomento
    Magdalena Álvarez, exministra de Fomento
    En 2004 (izquierda) y 2013. GTRESONLINE | EFE
    Ocupa actualmente una vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero su nombre no aparece en las portadas por este cargo -uno de los pocos con poder que ejercen actualmente españoles en el ámbito europeo-, sino por su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Hoy libra una auténtica guerra sin cuartel con la jueza Mercedes Alaya.
  • María Jesús San Segundo, exministra de Educación
    María Jesús San Segundo, exministra de Educación
    EFE
    La primera responsable de Educación de Zapatero fue destituida un día después de aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006. Posteriormente, pasó a ser embajadora delegada permanente de España en la UNESCO hasta 2010. En diciembre de ese año falleció tras una larga enfermedad.
  • Jesús Caldera, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales
    Jesús Caldera, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales
    En 2004 (izquierda) y 2012. | GTRESONLINE
    Hoy ocupa el cargo de secretario de Ideas y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Estos días su nombre ha sonado en las quinielas para ir en la lista de las elecciones europeas, pero finalmente no ha sido incluido. El proyecto que le encargó Zapatero, la Fundación Ideas, ha resultado con los años un think tank fallido al que Rubalcaba le ha puesto fecha de caducidad.
  • José Montilla, exministro de Industria, Turismo y Comercio
    José Montilla, exministro de Industria, Turismo y Comercio
    En 2006 (derecha) y en 2014. | GTRESONLINE
    Fue el hombre fuerte del PSC durante la etapa de Zapatero al frente del Gobierno y su salida del Ejecutivo como ministro de Industria se produjo para luchar y presidir posteriormente la Generalitat de Cataluña. Montilla abandonó en diciembre de 2011 el liderazgo de los socialistas catalanes -puesto que ocupa ahora Pere Navarro- y hoy ejerce como portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado.
  • Elena Espinosa, exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
    Elena Espinosa, exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación
    En 2007 (izda.) y en 2010. | GTRESONLINE
    Después de ser sustituida en el cargo de ministra en octubre de 2010 por Rosa Aguilar, Espinosa intentó llegar a lo más alto del PSOE gallego. En 2012 se presentó para ser secretaria general del PSdeG con una candidatura promovida por el exministro José Blanco, pero perdió por 33 votos ante Pachi Vázquez.
  • Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas
    Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas
    EFE / TWITTER
    Desarrolla su vida profesional ahora en el ámbito privado. Fichó por la consultora Pricewaterhouse Coopers como senior councelor y también da clases en el Instituto de Empresa como profesor de Entorno Económico. Colabora con la sección Mercados de El Mundo, ha publicado dos libros desde entonces y además ejerce como conferenciante, labor que promueve la empresa Thinking Heads.
  • Carmen Calvo, exministra de Cultura
    Carmen Calvo, exministra de Cultura
    En 2004 (izda.) y en 2012. | GTRESONLINE | GETTY
    La también exvicepresidenta del Congreso rechazó ir en las listas del PSOE a las elecciones generales de 2011 para no compartir papeleta con Rosa Aguilar -uno de los fichajes estrella de los socialistas tras años como ‘enemiga’ desde las filas de IU-. Calvo se refugió en el mundo de la docencia -de donde procedía- y ejerce como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.
  • Elena Salgado, exministra de Sanidad y Consumo
    Elena Salgado, exministra de Sanidad y Consumo
    En 2004 (izda.) y en 2011. | GTRESONLINE
    Fue la única ministra que acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero durante todos sus años en La Moncloa, en las carteras de Sanidad, Administraciones Públicas y Economía y Hacienda. Tras la derrota electoral, Salgado ha dado alguna conferencia y ha sido fichada como asesora por la filial chilena de Endesa.
  • María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda
    María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda
    En 2007 y en 2014 / EFE / TWITTER
    Se ha convertido en un auténtica ‘polemista’ en tertulias cercanas a la derecha y en Twitter, donde no ha dudado en criticar duramente al PSOE. Además, es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura y preside el Consejo Asesor de Sostenibilidad Siderúrgica.
  • Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente
    Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente
    En 2006 y en 2011 / GETTY / FLICKR PSOE
    Es una de las partidarias de una gran renovación en el PSOE y fue uno de los principales apoyos de Carme Chacón en el congreso que perdió ante Rubalcaba. En la actualidad, ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Photo gallery 10 AÑOS DEL 14-M See Gallery