TENDENCIAS
27/09/2014 09:33 CEST | Actualizado 28/05/2015 10:17 CEST

10 paisajes para disfrutar del otoño sin salir de España (FOTOS)

MINUBE

Es verdad: el otoño significa el fin del verano, pero eso no significa que sea un drama. Hay que buscarle el lado positivo a todo y el otoño está lleno de ellos. Ya no hace tanto calor y es el mejor momento para conocer la naturaleza de nuestro país. Desde Asturias hasta Madrid. Hay decenas de lugares donde disfrutar de esta estación y de nuevas experiencias. Estos diez ejemplos, propuestos desde la comunidad minube, son una prueba de ello.

  • Parque Natural de Montseny (Barcelona)
    Parque Natural de Montseny (Barcelona)
    José Barragán / Minube
    Si hay que describirlo de alguna manera, es así: "Precioso rincón de hayedos que cuando llega el otoño se convierte en pinceladas de colores. Un rincón para disfrutar de la naturaleza además de respirar aire puro y relajarse oyendo los pájaros o uno de tantos riachuelos". Óscar Sköll.

    Ver más fotos del Parque Natural de Montseny
  • Selva de Irati (Navarra)
    Selva de Irati (Navarra)
    José Ignacio Bayón  / Minube
    Navarra puede estar bien orgullosa de ser uno de los destinos naturales más bonitos de España. Además, es un lugar muy bien conservado, con rutas y caminos que te llevan a conocer los paisajes más espectaculares. En esta época, El Bosque o Selva de Irati está más espectacular que nuca.

    Ver más fotos de la Selva de Irati

    Guía de viaje de Navarra para móviles y tables
  • Puerto de Canencia (Madrid)
    Puerto de Canencia (Madrid)
    Rubén G. Bruna  / Minube
    La senda ecológica del Puerto de Canencia es como dice Rubén: "Una joya del otoño madrileño”. Forma parte de la Sierra de Guadarrama y tiene un recorrido de 7kilómetros que pasa por rincones como el arroyo del Sestil. ¡Porque Madrid es mucho más que ciudad! Esta guía lo demuestra.

    Ver más fotos del Puerto de Canencia

    Guía de viajes de Madrid para móviles y tablets
  • Sierra de Cadí (Lleida)
    Sierra de Cadí (Lleida)
    Judith Moreno  / Minube
    La Sierra de Cadí forma parte Parque Natural del Cadí-Moixeró, en la zona del prepirineo. Poblada de pinos rojos, negros, robles, abetos y hayas, su espectacularidad se agudiza en otoño, cuando las hojas de casi todos los árboles se vuelven rojas, amarillas y naranjas.

    Ver más fotos de la Sierra del Cadí
  • Valle de Ambroz (Cáceres)
    Valle de Ambroz (Cáceres)
    Sergio Ciriero  / Minube
    La Chorrera es una ruta de dificultad media que recorre parte del Valle de Ambroz y que llega hasta una cascada de unos 30 metros. "Una caminata con un recorrido precioso y renovador. Sin duda el llegar a La Chorrera fue una sorpresa. Es una cascada preciosa con una flora muy bonita". Edu Galán.

    Ver más fotos de La Chorrera

    Guía de viajes de Extremadura
  • La Granja de San Ildefonso (Segovia)
    La Granja de San Ildefonso (Segovia)
    César G.M. / Minube
    Los jardines de La Granja deberían visitarse cuatro veces al año, una vez por estación, aunque es cierto que el otoño debe ser el momento más espectacular de todo el año. Hay una zona en concreto, el estanque El Mar, donde el juego de colores con el reflejo del agua es impresionante.

    Ver más fotos del estanque El Mar en La Granja
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
    César Sieso Otal / Minube
    "Cada estación del año tiene su encanto, pero yo me quedo con el otoño". Jose Antonio Molina.

    "Os lo recomiendo en cualquier estación pero sobre todo en otoño. Es para mí cuando alcanza su máxima belleza". Félix Ruiz.

    "[…] he estado en Ordesa en todas las épocas del año, pero sin duda mi preferida es el otoño, sobre todo si las hayas están coloreadas". Carlos Olmo.

    Ordesa es el segundo Parque Natural más antiguo de España con más de 15.000 hectáreas.

    Ver más fotos de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Guía de viajes de Aragón
  • El Faedo de Ciñera (León)
    El Faedo de Ciñera (León)
    Edgar García / Minube
    Este precioso bosque tiene uno de los caminos más recomendados para senderistas. Dentro encontramos hayas de hasta 500 años de antigüedad, posiblemente las más viejas de toda la península.

    "Recomiendo a cualquier amante de la naturaleza venir a este paraje inédito, siendo catalogado como uno de los bosques mejor conservados de España y donde disfrutarás como nunca". Deinlus.

    Ver más fotos de El Faedo de Ciñera
  • Reserva de la Biosfera de Redes (Asturias)
    Reserva de la Biosfera de Redes (Asturias)
    Efrén Sánchez / Minube
    "El Otoño es una de las mejores épocas para adentrarse en el Parque Natural de Redes y disfrutar de la naturaleza en su sentido más amplio. Los bosques empiezan a coger esos colores otoñales, como si de una paleta de pintor se tratase". Víctor Suárez Menéndez.

    Ver más fotos de la Reserva de la Biosfera de Redes

    Guía de viajes de Asturias
  • Parque Natural de la Sierra de Cebollera (La Rioja)
    Parque Natural de la Sierra de Cebollera (La Rioja)
    Nieves Fillola / Minube
    Este es el único lugar de La Rioja que tiene la categoría de Parque Natural. En su territorio, con más de 23.000 hectáreas, hay bosques de pinos, hayedos, robles, olmos, tilos... "Un buen lugar para oxigenarse y disfrutar de la naturaleza". Ángel Mediavilla.

    Ver más fotos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera

    Guía de viajes de La Rioja