POLÍTICA
04/11/2014 08:06 CET | Actualizado 04/11/2014 08:06 CET

El Constitucional estudia la suspensión del "proceso participativo" alternativo al 9-N

EFE

Los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se reúnen a partir de las 10.00 horas de hoy en un Pleno ordinario que incluye la deliberación sobre si se admite o no la impugnación presentada el pasado viernes contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

De momento no se tiene intención alguna de abordar el fondo del asunto, pendiente desde la admisión de los primeros recursos del Gobierno a finales del pasado mes de septiembre.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que afirman que la admisión de esta segunda impugnación es un "tema sencillo" que se resolverá previsiblemente hoy.

De adoptarse, la admisión conllevará previsiblemente la suspensión de los actos de preparación del denominado "proceso de participación ciudadana" y podría incluir también una advertencia al Govern sobre la obligación del cumplimiento de dicha suspensión vía el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), tal y como ha pedido la Abogacía del Estado.

Además del recurso de la Abogacía del Estado, los doce magistrados del Tribunal Constitucional tienen sobre la mesa un escrito del Gobierno catalán que pide que la iniciativa del Ejecutivo no se admita a trámite por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho.

Por ello, se descarta que antes del 9N el tribunal de garantías resuelva sobre el fondo, es decir, que fije su postura definitiva sobre la constitucionalidad o no de las distintas iniciativas llevadas a cabo por el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

De hecho, aún no están listas las ponencias de los recursos presentados inicialmente contra el decreto de convocatoria que el presidente de la Generalitat firmó inicialmente ni contra la ley de consulta aprobada para darle cobertura legal, según las mismas fuentes. Dichas ponencias han recaído en Pedro José González-Trevijano y Juan Antonio Xiol Ríos, quienes desde hace días trabajan en sus textos al contar ya con todos los documentos y alegaciones necesarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST