POLÍTICA
16/11/2014 14:12 CET | Actualizado 16/11/2014 14:19 CET

El PSOE pide a Rajoy convocar la Comisión Constitucional para abrir la reforma

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos convocar la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

Sánchez también ha reclamado al jefe del Ejecutivo convocar la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática de todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía.

El líder del PSOE, arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, ha trasladado ambas propuestas a Rajoy al término de la reunión del Consejo de Política Federal celebrada en Zaragoza.

Sánchez ha resumido que el PSOE "propone un nuevo pacto ciudadano para la regeneración de nuestra democracia" frente al inmovilismo de Rajoy y "la ruptura de un pacto alumbrado hace 36 años", en referencia a Podemos.

El primer paso de la Comisión Constitucional debería ser convocar a representantes de instituciones y autonómicos y a expertos para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución y plantear "las soluciones que puedan ser objeto de consenso", ha explicado Sánchez.

Estas comparecencias serían previas a la puesta en marcha de la ponencia de la Comisión Constitucional para abordar ya a fondo la negociación de la reforma.

Sin concretar plazos, el secretario general socialista ha afirmado que el objetivo es que la comisión se ponga a trabajar "cuanto antes".

Sánchez ha tendido la mano para "abrir un diálogo y cerrar un consenso" sin posturas fijas y en caso de que el PP se oponga, se ha limitado a responder: "Vamos a esperar la respuesta de Rajoy. En caso de que el PP no aceptase, actuaremos en consecuencia".

COSPEDAL: "QUIERE DINAMITAR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado a Sánchez de querer "dinamitar" las reglas del juego con la reforma constitucional que propone y ha advertido: "No vamos a permitir que nadie divida a España".

Cospedal, que ha hecho estas declaraciones en un acto en Toledo con jóvenes de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, ha asegurado que Sánchez pretende con ello "tapar sus problemas internos".

Al respecto, ha comentado: "Hay un partido político que ha gobernado España y que quiere dinamitar las reglas del juego y ahora dice que quiere otro modelo de país, lo que no sabemos es el modelo que quiere".

A su juicio, "lo que no puede decir un dirigente político que aspira a ser presidente del Gobierno es que quiere cambiar la Constitución, pero no nos dice en qué quiere cambiarla".

"Lo que no puede ser es que el Partido Socialista diga que hay que cambiarlo todo y hay que poner el país patas arriba, pero no diga en qué hay que cambiar ni en qué hay que poner el país patas arriba", ha añadido.