TENDENCIAS
06/12/2014 10:06 CET | Actualizado 06/12/2014 10:06 CET

El plan B para disfrutar de la Navidad sin salir de casa ni gastar mucho (GIFS)

¿Qué es la Navidad? Si atendemos a la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), la Navidad es el tiempo que transcurre desde Nochebuena hasta el día de Reyes.

1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

2. f. Día en que se celebra.

3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.

¶ ORTOGR. Escr. con may. inicial.

4. f. Referido a la edad de una persona, año (‖ período de doce meses). U. m. en pl. José tiene muchas navidades.

Ésa es la definición oficial, pero si nos fijamos en la realidad, en lo que pasa en la gran mayoría de hogares españoles, y a lo que nos transmiten muchas películas y series de televisión, la Navidad es otra cosa.

Llenar la casa de adornos

Cuantos más mejor

Comer hasta reventar

Beber sin parar

Esperar que los Reyes Magos lleguen cargados de regalos

Y mejor si son de última generación

Pero... ¿qué pasaría si le diésemos la vuelta a la tortilla? ¿Si dejásemos el consumismo a un lado y recuperásemos lo que el espíritu de la Navidad de ¡Qué bello es vivir! o Family Men? Expertos en psicología como Patricia Muñoz abogan por dejar a un lado el materialismo: "Debería ser un tiempo de afianzar los afectos; de aumentar los contactos; de reencontrarnos con lo mejor de nosotros mismos y ofrecérselo a los que más queremos". La especialista señala que el que "los hijos vuelvan a casa debería ser vivido como un regalo de la Navidad" y no deberíamos "utilizar este tiempo destinado a los sentimientos a intentar resolver viejos conflictos". Es una época para estar en familia o con amigos y disfrutar del tiempo juntos. La casa se presenta como el escenario perfecto para ello.

La Navidad debería funcionar como un alto en nuestro ritmo frenético y no dejarnos llevar por el consumo. "Hay que comenzar por preguntarse qué importancia tienen para uno las fiestas, qué se quiere celebrar", apunta el doctor en Filosoífa Fabrice Midal en la web docttissimo. ¿Comprar y gastar a lo loco o disfrutar con los nuestros, también a lo loco? Si lo que queremos es probar con otra Navidad, esto es lo que tendrías que hacer. La cara B de lo que ya hacemos:

No hace falta llenar la casa de adornos, pero sí está bien hacerlo en familia

En grupo siempre es más divertido

Es el momento de que todos entren en la cocina

Y hacer platos de los que te puedes sentir orgulloso

Cantar villancicos mola

Y bailar, también

Los regalos no tienen que ser los más caros

Porque al final se trata de disfrutar de los momentos en casa

Relajarse

Y empezar el año nuevo con fuerza y espíritu positivo

ESPACIO ECO