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29/12/2014 17:02 CET | Actualizado 29/12/2014 17:50 CET

Televisión Española anotó en 2014 su mínimo histórico de audiencia

GTRESONLINE

Telecinco, con el 14,5% de cuota de pantalla, ha sido la cadena más vista en 2014 por tercer año consecutivo, mientras que Antena 3 se sitúa en segunda posición con el 13,6%, seguida de La 1 de TVE, que ha anotado su mínimo histórico de audiencia con el 10%.

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público este lunes, la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, señala que laSexta ha alcanzado su máximo histórico (7,2%) y se sitúa en quinta posición, detrás del grupo de autonómicas públicas Forta, que al contrario que la cadena de Atresmedia, ha marcado su mínimo con un 8%. Cuatro ocupa el sexto lugar (6,8%), seguida de las temáticas de pago (6,2%), FDF-T5 (3,5%), La 2 (2,8%), Neox (2,6%), Nova (2,5%), Clan (2,3%) y Discovery Max y Divinity, ambas con un 2,1%, Paramount Channel (1,9%), Boing (1,7%), 13 TV (1,6%), Energy (1,5%), Disney Channel (1,5%), las autonómicas privadas y Teledeporte, con un 0,9% y el Canal 24 horas (0,8%).

FDF-T5, Nova, Divinity, Discovery, Paramount Channel, 13TV y Energy han marcado sus máximos, experimentando un mayor crecimiento respecto al año anterior debido al cierre el 6 de mayo de 9 canales de la TDT como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que ha logrado el 30,7% de cuota media de pantalla y aumenta así 1,7 puntos su resultado con respecto a 2013, mientras que Atresmedia ha obtenido el 27,7% y la corporación RTVE el 16,7%.

TELECINCO, LÍDER TAMBIÉN EN LOS INFORMATIVOS

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche y los líderes por la noche de lunes a domingo, mientras que los de Antena 3 son los preferidos en la sobremesa de toda la semana.

TVE es líder en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en La 1 y en el canal 24 horas) en la edición de noche de sábado y domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

LAS DIFICULTADES DE RTVE

2014 ha sido un año agitado para la televisión pública. El 25 de septiembre, Leopoldo González-Echenique presentó su dimisión como presidente de la Corporación al no lograr financiación del Gobierno.

Su sucesor, José Antonio Sánchez, fue designado el 22 de octubre por el Congreso. Para este año, el déficit previsto es de 133 millones de euros, lo que ha hecho resucitar el debate sobre la vuelta de la publicidad a RTVE.

Desde 2012, TVE ha perdido a tres de cada 10 espectadores. Todo ello entre quejas de los trabajadores, críticas por la censura y el sesgo de los telediarios, carencias en coberturas de acontecimientos importantes y polémicas protagonizadas por algunos de sus presentadores, como Mariló Montero o Toñi Moreno.

VIMOS MENOS MINUTOS

El promedio de consumo televisivo este año fue de de 238 minutos por persona y día, 6 minutos menos que el año anterior, cuando registró el segundo récord de la historia (243 minutos) por detrás de 2012 (246).

La cuota de consumo de la televisión de pago ha crecido en 2014, pasando del 17% al 17,4%, un aumento que, según señala el balance, se debe a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar en los diferentes hogares.

Las 20 primeras emisiones más vistas del año corresponden a eventos deportivos, encabezado por la previa del partido del Mundial de fútbol entre España y Chile (13.229.000 espectadores y 67,6% de "share"), mientras que el puesto 21, primero que no es fútbol, corresponde a la serie española El Príncipe (Mediaset).

#CuandoElDescansoEsUnSueño