Televisión Española anotó en 2014 su mínimo histórico de audiencia

Televisión Española anotó en 2014 su mínimo histórico de audiencia

GTRESONLINE

Telecinco, con el 14,5% de cuota de pantalla, ha sido la cadena más vista en 2014 por tercer año consecutivo, mientras que Antena 3 se sitúa en segunda posición con el 13,6%, seguida de La 1 de TVE, que ha anotado su mínimo histórico de audiencia con el 10%.

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público este lunes, la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, señala que laSexta ha alcanzado su máximo histórico (7,2%) y se sitúa en quinta posición, detrás del grupo de autonómicas públicas Forta, que al contrario que la cadena de Atresmedia, ha marcado su mínimo con un 8%. Cuatro ocupa el sexto lugar (6,8%), seguida de las temáticas de pago (6,2%), FDF-T5 (3,5%), La 2 (2,8%), Neox (2,6%), Nova (2,5%), Clan (2,3%) y Discovery Max y Divinity, ambas con un 2,1%, Paramount Channel (1,9%), Boing (1,7%), 13 TV (1,6%), Energy (1,5%), Disney Channel (1,5%), las autonómicas privadas y Teledeporte, con un 0,9% y el Canal 24 horas (0,8%).

  5c8b81bb360000a61b6d4170

FDF-T5, Nova, Divinity, Discovery, Paramount Channel, 13TV y Energy han marcado sus máximos, experimentando un mayor crecimiento respecto al año anterior debido al cierre el 6 de mayo de 9 canales de la TDT como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que ha logrado el 30,7% de cuota media de pantalla y aumenta así 1,7 puntos su resultado con respecto a 2013, mientras que Atresmedia ha obtenido el 27,7% y la corporación RTVE el 16,7%.

  5c8b81bc2000009e0470ef5f

TELECINCO, LÍDER TAMBIÉN EN LOS INFORMATIVOS

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche y los líderes por la noche de lunes a domingo, mientras que los de Antena 3 son los preferidos en la sobremesa de toda la semana.

TVE es líder en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en La 1 y en el canal 24 horas) en la edición de noche de sábado y domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

LAS DIFICULTADES DE RTVE

2014 ha sido un año agitado para la televisión pública. El 25 de septiembre, Leopoldo González-Echenique presentó su dimisión como presidente de la Corporación al no lograr financiación del Gobierno.

Su sucesor, José Antonio Sánchez, fue designado el 22 de octubre por el Congreso. Para este año, el déficit previsto es de 133 millones de euros, lo que ha hecho resucitar el debate sobre la vuelta de la publicidad a RTVE.

Desde 2012, TVE ha perdido a tres de cada 10 espectadores. Todo ello entre quejas de los trabajadores, críticas por la censura y el sesgo de los telediarios, carencias en coberturas de acontecimientos importantes y polémicas protagonizadas por algunos de sus presentadores, como Mariló Montero o Toñi Moreno.

VIMOS MENOS MINUTOS

El promedio de consumo televisivo este año fue de de 238 minutos por persona y día, 6 minutos menos que el año anterior, cuando registró el segundo récord de la historia (243 minutos) por detrás de 2012 (246).

La cuota de consumo de la televisión de pago ha crecido en 2014, pasando del 17% al 17,4%, un aumento que, según señala el balance, se debe a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar en los diferentes hogares.

Las 20 primeras emisiones más vistas del año corresponden a eventos deportivos, encabezado por la previa del partido del Mundial de fútbol entre España y Chile (13.229.000 espectadores y 67,6% de "share"), mientras que el puesto 21, primero que no es fútbol, corresponde a la serie española El Príncipe (Mediaset).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: