Baltasar Garzón, sobre la Gürtel: "Se han confirmado cada uno de mis postulados"

Baltasar Garzón, sobre la Gürtel: "Se han confirmado cada uno de mis postulados"

EFE

El ex juez Baltasar Garzón ha subrayado este domingo que las investigaciones llevadas a cabo en el caso Gürtel han demostrado "la existencia una red de corrupción muy potente a lo largo de muchos años que se ha mantenido constante y apoyada por el Partido Popular".

Garzón, que ha participado en Gijón en un acto titulado "Erradicar la corrupción. Una democracia para toda la gente", organizada por IU, fue el primer juez que inicio la investigación de este caso y no se muestra satisfecho del todo porque al final se ha confirmado la existencia de la una financiación "irregular" en las cuentas del PP.

"A parte de ello, en mi aspecto personal se han venido a confirmar cada uno de los postulados e iniciativas que tomé, que no tienen nada que ver con lo que se sancionó en el Tribunal Supremo", ha recalcado.

Ha indicado que "está claro que toda la estructura del PP no está implicada" en esta cuestión, pero, ha aseverado, "lo que no se puede hacer es rehuir sistemáticamente la responsabilidad en una fuga hacia delante".

Garzón ha precisado que se están juzgando unos hechos penales que ocurrieron en un momento concreto y esa responsabilidad la tienen que asumir las personas implicadas, pero éste, ha puntualizado, no es el caso de la responsabilidades políticas.

"EL PP NO PUEDE DECIR QUE NO"

"El PP no puede decir que no cuando gran parte de sus dirigentes está implicados", ha asegurado el ex juez, que ha criticado a este partido por "evitar" las responsabilidades expulsando a los implicados de su formación.

A su juicio, la financiación "irregular" del PP se ha producido de "una forma continua" como señala, según ha observado, la implicación en el caso de sus extesoreros Naseiro, Sanchís, La Puerta y Barcenas.

"Por ello, el PP no puede mostrarse ausente y decir esto no va conmigo, a no ser que nos tomen por imbéciles a los ciudadanos", ha afirmado.

Sobre el trabajo realizado por el juez Ruz, Garzón ha dicho que es "un buen profesional que quizá podría haber sido más ágil", pero ha resaltado el hándicap que ha supuesto para este magistrado la falta de colaboración de la dirección del PP en este caso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es