POLÍTICA
04/02/2015 18:29 CET | Actualizado 04/02/2015 18:29 CET

Los 14 españoles que no saben quién es Rajoy y otros 8 datos locos del CIS de enero

EL HUFFINGTON

El barómetro del CIS de enero llega cargadito de datos electorales jugosos para este año maratoniano de citas con las urnas. Podemos desbanca al PSOE y vuelve a ganar en intención de voto directo, pero aunque su ascenso es imparable no logra todavía superar al PP en estimación de voto.

Entre el total de 42 preguntas con múltiples opciones realizadas a 2.481 españoles, algunas curiosidades:

1 - CINCO DE LOS ENCUESTADOS CREEN QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES MUY BUENA...

El 0,2 de los participantes en el barómetro del CIS ni sienten ni padecen la crisis. Para ellos la situación económica general de España es "muy buena" frente al 36,4 que cree que es "muy mala" y el 40,1% que la consideran "mala".

2 - PREOCUPAN MÁS LOS PROBLEMAS DE TODOS QUE LOS PROPIOS

Los problemas de índole social son citados como una de las principales preocupaciones por el 6,2% de los encuestados, por delante de la preocupaciones y situaciones personales que afectan más al 3,4% de los consultados por el CIS.

3- VOTANDO A PODEMOS, DE AQUÍ A LA ETERNIDAD

Podemos es el partido que cosecha más porcentaje de encuestados que les votarían "siempre", un 6% declara que votará "con toda seguridad" al partido de Pablo Iglesias cada vez que tengan que ir a las urnas.

Le sigue el PNV, con un 5,9% de fieles y CiU, con un 4,8.

4- HAY 14 ESPAÑOLES QUE NO SABEN QUIÉN ES MARIANO RAJOY

Queremos saber quiénes son... porque en parte nos dan un poco de envidia. El 0,6% de la muestra declara no conocer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El porcentaje queda lejos del 86,8% que cosecha el más desconocido de los políticos españoles: Joan Baldoví. El portavoz de la coalición Compromís-Equo desbanca en el trono de los políticos a los que no conoce 'ni perri' a Aitor Esteban, del PNV, que le sigue con un 86,2%.

Si eres de los que no saben quién es Rajoy, te dejamos esta galería para que le conozcas desde pequeñito.

(Sigue leyendo después de la galería...)

5 - DESCONFIANZA, CIEGA

Un amplio porcentaje de la muestra, el 61,6%, dice no tener "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno. En frente, solo el 2,2% declara que Rajoy le inspira "mucha" confianza". Algo más fiable resulta en las encuestas el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que no inspira "ninguna confianza" al 35% de los encuestados.

6 - EL PSOE, EL AMIGO SIMPÁTICO

El Partido Socialista sigue cayendo en las encuestas electorales. En este barómetro Podemos ha dado el sorpasso y se sitúa como segunda fuerza política en estimación de voto. Sin embargo (¡milagro!) hay una variable en la que los socialistas ganan tanto al PP como a la formación de Pablo Iglesias: la simpatía.

El 16,6% lo eligen como el partido por el que siente más simpatía o más cercano a sus ideas, frente al 15,9% que eligen a Podemos y el 14,4 que ven a los 'populares' como los más simpaticones.

7 - EL PP ES EXTREMA IZQUIERDA, EL PSOE EXTREMA DERECHA

Algunos andan un poquillo despistados a la hora de situar la ideología de partido. ¡27 de los encuestados han colocado al PP en la extrema izquierda del espectro político! Pero tranquilos, que no estáis solos... Hay otros 15 que piensan que el PSOE es extrema derecha y 5 que colocan a Podemos en el extremo más conservador del abanico.

8 - MEJOR, OLVIDAR

Y si algo no sale bien hagamos como si nunca hubiera pasado... El 4,3% de los encuestados (81 personas) no recuerdan por qué partido votaron en las elecciones de 2011.

Un 30,4% recuerda haber votado al PP en los comicios de 2011, y un 28,5% recuerda haber votado el PSOE. Sin embargo, en aquellas elecciones los 'populares' obtuvieron el 44,63% de los votos. Algunos han preferido olvidar que dieron su apoyo al partido de Mariano Rajoy.

9 - DE FELICES, PARA ARRIBA

El paro, la corrupción y la economía siguen siendo los principales problemas de los españoles. Pese a todo, más del 9,2% de los entrevistados dice ser "completamente feliz", frente al 0,6% que se declara "completamente infeliz". En una escala de felicidad del 1 al 10 los mayores porcentajes se sitúan del 5 para arriba.