¿Se parece tanto 'La isla mínima' a 'True Detective'? (VÍDEO)

¿Se parece tanto 'La isla mínima' a 'True Detective'? (VÍDEO)

Es la más nominada y la favorita de las quinielas. Este sábado, La isla mínimapodría obtener el premio a la Mejor Película en los Goya, el máximo galardón del cine en español. Además de otras 15 categorías en las que opta a los cabezones, incluidas Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor (por partida doble), Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación.

Hasta en eso se parece a la serie estadounidense True Detective, que en 2014 arrasó en las nominaciones de los Emmys y los Globos de Oro (también por partida doble en la categoría de actor), pero la suerte no le sonrió: todo se lo llevaron Fargo y Breaking Bad. ¿Le ocurrirá también a la cinta española, cuyo rival, El niño, ha conseguido 16 nominaciones?

Se ha escrito mucho sobre las similitudes entre la producción estadounidense y la película española. Uno de los guionistas de la última, Rafael Cobos, reconoce coincidencias en "el espacio, los dos policías, los homicidios" y le parece "normal" que se hayan sacado parecidos entre ambas. Pero asegura que ni el director ni él conocían la serie hasta que La isla mínima ya se encontraba en montaje. "Me llevé las manos a la cabeza. Me dije: 'Nos han copiado'. Hace poco me la regalaron en plan de broma, está muy bien", admite.

Cobos se encuentra actualmente inmerso en el rodaje de Toro, un thriller en forma de road movie protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Desde Andalucía, donde parece ambientar todas sus películas, el guionista considera que ambas historias se parecen mucho estéticamente pero su significado es muy diferente. Considera que La isla mínima "está al servicio de una historia, es más realista y tiene un discurso más duro" que la serie de HBO.

¿Estás de acuerdo? Mira esta tabla para ver si se parecen tanto las dos historias:

[OJO SPOILERS: si no has visto La isla mínima o True Detective y no quieres enterarte del final, no sigas adelante]

TRUE DETECTIVE

LA ISLA MÍNIMA
Escenario Transcurre en la zona de los pantanos de Luisiana, un lugar aislado, rural y lleno de paletos y de sordidez. Pero, al tratarse de un estado que mide como Castilla y León y Extremadura juntas, también aparecen grandes ciudades modernas. Se ambienta en un pueblo pequeño, aislado y atrasado en las marismas del Guadalquivir, una de las cuales divide la tierra para formar la isla que da nombre a la película. Todos sus habitantes quieren escapar pero parecen atrapados. Cobos asegura que el espacio "es el origen y dicta la historia" de la película.
Protagonistas Rust Cohle y Marty Hart. Dos detectives antagónicos de la misma edad y experiencia, divididos espiritual y filosóficamente: uno de ellos es un pesimista nihilista y el otro un "tipo corriente", con familia y amigos pero que tiene amantes y ataques de celos violentos. Chocan cada vez más hasta que se dan una paliza y dejan de hablarse durante 10 años. Al final, el desgaste y la soledad que sufren, abandonados por seres queridos, compañeros y jefes, los une. Juan y Pedro. Dos detectives enfrentados por diferencias ideológicas y generacionales: uno es un joven del nuevo régimen democrático, el otro un "perro viejo" del franquismo. El novato, que cree en la democracia y en la ley, se vuelve progresivamente más violento. El mayor, con más experiencia, es violento pero no quiere que su compañero se convierta en él ni sepa sobre su pasado. El contacto y la preocupación mutua los acerca.
Trama Investigan asesinatos de chicas jóvenes torturadas y violadas en ceremonias paganas ocultistas cargadas de simbolismo. Los cuerpos son colocados de acuerdo a una escena ritual. Tras el culto hay hombres poderosos del lugar. Investigan asesinatos de chicas jóvenes torturadas, violadas y mutiladas que son captadas por un joven y utilizadas para satisfacer fantasías sexuales de hombres poderosos de la zona. Dejan los cuerpos tirados de cualquier modo.
Familia Uno de los protagonistas perdió a su hija y su mujer lo abandonó, no tiene a nadie. El otro es un hombre casado con dos hijas, aparentemente feliz pero con tensiones en el matrimonio. Pierde a su familia porque es infiel a su mujer y nunca está en casa pero al final vuelven con él tras resolver el caso y acabar en el hospital. Uno de los detectives no tiene aparentemente a nadie, está solo y busca compañía cuando sale a beber. El otro, más joven, está felizmente casado y a punto de ser padre. Su ausencia de casa por el trabajo crea tensiones con su pareja que se acaban resolviendo con su traslado al final de la película.
Magia El misticismo y esoterismo están presentes tanto en la sociedad como en la investigación, el conflicto entre los protagonistas y la propia resolución del caso. Es un mundo realista y crudo hasta el final, con la única excepción de una pescadora vidente que vive en un barco en las marismas y puede hablar con los muertos. Cobos asegura que es algo "muy andaluz, de la superchería de aquí", algo poético que da ambiente.
Narración La historia se cuenta en dos líneas temporales que se entrelazan. Una de ellas es un flashback que transcurre del año 1995 al 2002, interrumpido cada cierto tiempo por la segunda línea, que transcurre en el presente y desde la que se narra la primera. Es una historia lineal situada en un punto del tiempo claramente definido desde la primera escena.
Final Abierto. Matan a los dos ejecutores directos pero no logran capturar a los poderosos tras los asesinatos. Abierto. Matan al ejecutor directo de los asesinatos, detienen al joven que capta a las chicas pero los poderosos se libran.
Mensaje Se transmite a través de la figura de uno de los detectives, Rust Cohle. Es un hombre pesimista que no cree en nada, ni el Dios, ni en la humanidad ni en el amor. Su personalidad hace que la policía sospeche de él como posible culpable de los asesinatos. Al final, se convierte en el héroe al encontrar al culpable y se reconcilia con el mundo, se alinea del lado de la luz, reconoce la existencia del amor y de algo "mas allá" y acepta la amistad de Hart. Se transmite a través del personaje del detective más experimentado, un hombre perteneciente a la dictadura y sobre el que pesan acusaciones de asesinato en el pasado. Él asegura que no son ciertas y su compañero confía en él. Al final se descubre que podría ser peor que los asesinos a los que persigue: lo llamaban 'El Cuervo' y era un torturador del régimen que no ha pagado por sus crímenes.
Influencias El creador y guionista, Nic Pizzolato, ha reconocido la influencia de los libros Una temporada en Carcosa y El rey de amarillo, nombres a los que se hacen referencias directas, y del autor Thomas Ligotti, al que parafrasea directamente. Para crear el personaje de Rust leyó un buen número de autores nihilistas. El director, Cary Fukunaga, considera Twin Peaks una de sus influencias. El director y coguionista, Alberto Rodríguez, reconoce que se inspiró en una exposición del fotógrafo Atín Aya sobre los habitantes de las marismas sevillanas que vio en el año 2000. El guionista Rafael Cobos también reconoce la influencia en la concepción de los personajes de dos documentales hechos en la Transición, Atado y bien atado y No se os puede dejar solos, y cita también a Lovecraft y 2666, de Roberto Bolaño. La ideología tras la historia está inspirada en el libro de viajes Por el río abajo y la hechura de la cinta en dos películas: Memorias de un asesino y Conspiración de silencio.