La lectura de los españoles, en gráficos: ¿quiénes leen más y quiénes menos?

La lectura de los españoles, en gráficos: ¿quiénes leen más y quiénes menos?

GETTYIMAGES

Los españoles que más leen viven en Madrid y los que menos lo hacen en Cantabria. Los datos del último barómetro del CIS revelan que un 63,3% de los madrileños se declara lector habitual frente al 25% de los cántabros.

Son los dos extremos de una realidad que se ve claramente dibujada en este mapa, que muestra cómo más de la mitad de la población del País Vasco, Navarra y Cataluña asegura leer habitualmente, todos los días o al menos una o dos veces a la semana; mientras que los navarros están el otro lado (junto a los cántabros) con un 29% de frecuencia.

La distribución geográfica no es exactamente igual en lo que a la incidencia del libro electrónico se refiere. Madrid no es en este caso la comunidad líder y se sitúa en tercera posición con un 28,6% de presencia de este formato. Por delante están el Principado de Asturias (36,7%) y el País Vasco (31,4%). Y lo más curioso de todo es que Asturias es la cuarta comunidad, por la cola, en frecuencia habitual de lectura. Mientras que Cataluña, entre las tres con más frecuencia de lectura, el electrónico casi no tiene presencia (12,8%).

¿Y si se habla de lectura de periódicos? La frecuencia cambia. Si la lectura habitual es más frecuente en el área de Levante, la prensa se lee más en el norte de España que en la zona sur. De hecho, Galicia, Navarra y el País Vasco son las Comunidades en las que el porcentaje de lectores habituales de prensa supera el 70 por ciento de la población según los datos del CIS, tratados por www.3datos.es.

ELLAS MÁS LIBROS, ELLOS MÁS PERIÓDICOS

¿Qué pasaría si miramos los datos en función del sexo de lector y no de su lugar de residencia? Las conclusiones resultan muy llamativas. Porque si bien las mujeres son más fieles a los libros —el 50% se declara lectora habitual-, los hombres prefieren los periódicos. Si la pregunta se hace a la inversa y la respuesta es "No leo nunca" quienes ganan son los hombres, casi cuatro de cada diez confiesa pasar de los libros.

Lo que sí leen los hombres son los periódicos, y además en masa. Tres de cada cuatro lee el periódico a diario o al menos una vez a la semana. Las mujeres por el contrario, reconocen no leer nunca en una 43,1% de los casos.

LEER NO INTERESA

¿Y a qué se debe esta falta de interés? ¿Qué hace que muchos españoles pasen de leer? No, no es la falta de tiempo. Esa es la segunda razón que les lleva a dejar los libros de lado, la principal razón es que aseguran que no les gusta o no les interesa. Un 44,9% de los que dicen no leer lo hacen por esta causa, les siguen los que no tienen tiempo (24,8%) y en tercer lugar hay otros que no lo hacen porque prefieren otro entrentenimiento (16,4%).

Los datos de este mapa son el resultado del análisis de 2.477 entrevistas llevadas a cabo entre el 1 y el 11 de diciembre de 2014 en 237 municipios de 49 provincias.

  5c8ae0cd360000ba1a6c3955

Ve a nuestra portada  

  5c8ae0cd22000030001a0891

Síguenos en Facebook  

  5c8ae0cd2300005300e7542a

Síguenos en Twitter