TENDENCIAS
21/03/2015 11:49 CET | Actualizado 21/03/2015 11:49 CET

El Macba rectifica y no censurará la polémica obra sobre el rey Juan Carlos

GTRESONLINE

La exposición La bestia y el soberano, con la obra que alude al Rey Juan Carlos, se inaugurará este sábado en el MACBA, después de que el director del museo, Bartomeu Marí, haya reconsiderado su decisión de cancelarla, haya pedido disculpas y puesto su cargo a disposición del consorcio.

El miércoles, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) cancelaba la exposición "La Bèstia i el Sobirà" (La Bestia y el Soberano) tras decidir Marí, en contra del criterio de los comisarios y los artistas, no incluir la pieza titulada "Not Dressed for Conquering", que alude al Rey Juan Carlos, por considerarla "inapropiada".

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de esto han sido las contrarias a las deseadas", explica el director del museo en una carta abierta.

La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muchos y diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios, así como los profesionales internacionales del arte, "me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", añade.

CENSURA NO, "DESACUERDO"

Marí defiende que nunca creyó que su decisión fuera censura, sino que percibió su gesto como "un desacuerdo con la presencia de una obra en concreto y los efectos de sus posibles lecturas". En el texto, el director pide disculpas y pone su cargo a disposición del Consorcio del MACBA.

Tras la cancelación, Valentín Roma y Paul B. Preciado, comisarios de la exposición y miembros del equipo de investigación del MACBA, emitieron un comunicado en el que denuncian abiertamente que la cancelación de la exhibición es "un acto de censura".

"Aceptar la supresión de la obra de Ines Doujak no solo habría comprometido la integridad conceptual de la exposición, sino que también amenaza nuestra comprensión del arte, de la libertad de expresión, así como del rol del museo en la sociedad contemporánea", indican Roma y Preciado, que firman el comunicado junto a los otros dos comisarios, Hans D. Christ e Iris Dressler.

Añadían que la decisión del director del MACBA "pone en peligro no sólo esta exposición en concreto, sino que revela el funcionamiento no democrático de una institución cultural pública", y reivindicaron "un museo de arte contemporáneo como una institución pública cuyos límites no deben estar definidos por intereses particulares".

LAS CRÍTICAS

En contra de lo afirmado ayer por Bartomeu Marí, los comisarios aseguraron que "la dirección del MACBA tenía conocimiento tanto del contenido concreto de las obras" y que "el director había validado el proyecto y, tanto su descripción, como la lista de artistas figuraban en la página de internet del MACBA desde hace semanas".

Por su parte, la artista austríaca Ines Doujak coincide en que el director del MACBA sabía de la obra "Not Dressed for Conquering" desde el 25 de febrero.

La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña expresó también su "total desacuerdo" con la decisión de la dirección del MACBA de cancelar la exposición, que evidencia, en su opinión, "las dificultades para preservar la libertad de expresión".

La cancelación de la exposición llevó la noche del miércoles a que a cerca de un centenar de artistas y trabajadores del museo se concentraran ante la sede de la institución para mostrar su desacuerdo con la decisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS