TENDENCIAS
07/05/2015 08:18 CEST | Actualizado 07/05/2015 08:25 CEST

Brosmind, los hermanos ilustradores de Huesca que triunfan en el mundo

BROSMIND

Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, las cuatro manos que crean con talento y mucho sentido del humor las ilustraciones del Estudio Brosmind, eran dos niños de la década de los ochenta que crecieron en la que consideran "la edad de oro del entretenimiento infantil". Rodeados de Game Boys, relojes Casio, Regreso al futuro y Super López, esperaban con ansia el mundo futurista que anunciaba la llegada de año 2000. Pero la fecha pasó y todo seguía siendo igual de cutre. "Queríamos que nuestra vida fuera tan increíble como en esos universos, pero crecimos en un pequeño pueblo de Huesca en un ambiente muy diferente", recuerdan durante su visita al festival de diseño Pictoplasma.

Allí es donde siendo niños crearon con lápiz y papel tebeos como Super Peatón, Rambon o Hiron-Man con los que creían que les llegaría la fama y riqueza. Luego lo intentaron inventando juguetes (en realidad "customizaban" sus G.I. Joe) y más tarde con los Mingarro Films, unas surrealistas películas caseras que aprovechaban los escasos efectos digitales de la época para crear historias de acción y ciencia-ficción.

"No confiábamos en poder vivir de nuestra creatividad, así que optamos por la formación tradicional. En mi caso por la Farmacia como mis padres —dice Juan, el mayor de los hermanos—. Hasta que un profesor de la Universidad nos explicó que existía una carrera llamada Diseño". Él se formó en diseño gráfico y su hermano Alejandro en diseño de producto y desde 2006 capitanean uno de los estudios españoles más exitosos: Estudio Brosmind. Hoy arrasan en el mercado publicitario estadounidense y han creado con una particular paleta de colores que muchos intentan imitar. Juan y Alejandro han trabajado para Gillette, Honda, Nike y McDonald's desde su estudio de Barcelona, en el que solo trabajan ellos. Dicen que prefieren no ampliar la plantilla, aunque eso signifique limitar las ambiciones. "Tenemos confianza y los mismos referentes y si peleamos podemos recurrir a nuestra madre para que medie", bromean en el festival berlinés. Se lanzan pullas, se entienden sin necesidad de terminar una frase y se inspiran el uno al otro.

Mingarro Films by Brosmind from Brosmind on Vimeo.

Los encargos que le llegan de las grandes compañías se antojaban cada vez más repetitivos, así que en su tiempo libre se dedicaban a ideas más personales (y absurdas) que cuelan en su portafolio por si algún cliente se anima a solicitar algo diferente. En esos proyectos bastante más alocados recurren a otros géneros y formatos más allá de la ilustración comercial, como la escultura, el radio-teatro editado en discos de vinilo blanco y sus imprescindibles juguetes inventados.

Nada se les resiste. Han creado emojis, juegos de cartas han ilustrado la que probablemente sea la churrería más moderna de Barcelona, Comaxurros, se acaban de aliar con el chef José Andrés para crear la imagen de su cadena de comida rápida sana Beefsteak y gigantes como Oreo siguen confiando en ellos. Benditos años 80.

  • BROSMIND
  • BROSMIND
  • BROSMIND

ESPACIO ECO