INTERNACIONAL
14/06/2015 19:40 CEST | Actualizado 14/06/2015 19:40 CEST

Los budas de Bamiyán vuelven a la vida gracias a la tecnología

Fue y sigue siendo uno de los mayores iconos del fanatismo: los budas de Bamiyán, una joya del siglo VI, destrozados por los explosivos de los talibanes en Afganistán, en 2001. Un golpe en el corazón cultural del mundo, contra su Patrimonio de la Humanidad, un anticipo de fanatismos como el que hoy aplica el Estado Islámico.

Sin embargo ahora, 14 años después, la tecnología ha recuperado temporalmente lo perdido, con una recreación de las estatuas -las más altas de Buda que había en el mundo- con enormes proyecciones de luz en 3D.

Los documentalistas chinos Janson Yu y Liyan Hu han creado estas enormes proyecciones de las estatuas y las han dejado ver a 150 vecinos de la zona en este fin de semana. Viajaron al Valle de Bamiyán después de la UNESCO y el gobierno afgano les dieran permiso para hacer su trabajo en una zona compleja y donde aún quedan restos de los peridos budas.

Las fantasmales proyecciones de luz en 3-D llenaron los inmensos recortes en las montañas, donde las estatuas de piedra originales estuvieron una vez.

Pese a la importante protesta internacional tras el derribo de las estatuas de Buda, la UNESCO, los arqueólogos y el gobierno afgano no han podido ponerse de acuerdo sobre si las estatuas deben ser restaurados.

Y ADEMÁS...

EL HUFFPOST PARA IKEA