El informe sorpresa del FMI que podría haber cambiado todo en Grecia

El informe sorpresa del FMI que podría haber cambiado todo en Grecia

REUTERS

Este jueves ha salido a la luz un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que si se hubiese conocido antes, habría podido propiciar un giro en las negociaciones en Grecia. La institución reconoce que la deuda griega es "insostenible" y que sería necesaria que la última propuesta de los acreedores recogiese una quita de la deuda o una prórroga de los plazos de vencimiento.

El documento, un borrador elaborado antes de que se rompieran las negociaciones, el Fondo calcula que las necesidades de financiación de Grecia entre octubre de 2015 y finales de 2018 ascienden a 52.000 millones de euros, de los que sus acreedores deberían asumir alrededor de dos tercios.

El Fondo, encabezado por Christine Lagarde, reclama a sus socios europeos que concedan un nuevo rescate al país heleno hasta 2018 de alrededor de 36.000 millones de euros con unas condiciones similares a las del préstamo actual para que el país pueda cubrir sus necesidades de financiación en los próximos años.

El FMI cree que para garantizar que la deuda es sostenible con una alta probabilidad es necesario que las políticas de Grecia vuelvan a la senda correcta, pero también, como mínimo, ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

El documento advierte de que si el paquete de reformas en consideración se debilita aún más, en particular a través de una nueva reducción de los objetivos de superávit primario y una mayor debilidad de las reformas estructurales, "se volverían necesarias quitas en la deuda".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que duerme poco estos días como se deduce por sus tuits de madrugada, compartió después de conocerse el informe un artículo de The New York Times que señalaba que el FMI coincide con Atenas en que Grecia necesita un alivio de la deuda.

En su habitual esclarecedor estilo, el periodista de El País, Claudi Pérez, advierte sin embargo en su cuenta de Twitter:

El FMI recuerda que en su última revisión de la deuda pública griega realizada en mayo de 2014 consideraba que estaba volviendo a una senda de sostenibilidad, aunque seguía siendo "altamente vulnerable" a posibles impactos. De hecho, añade que a finales del verano de 2014, con los tipos de interés a la baja, parecía que no iba a ser necesario un nuevo alivio de la deuda según el programa de noviembre de 2012, si se implementaba tal y como se acordó.

"Sin embargo, cambios significativos desde entonces, como el menor superávit primario de Grecia y el débil esfuerzo reformista que lastrará el crecimiento y la privatización, están llevando a nuevas y sustanciales necesidades de financiación", recalca el informe, que considera harán la deuda pública "insostenible".

El organismo achaca un empeoramiento de la situación a la llegada al Gobierno del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse, en opinión del organismo, los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de reformas estructurales. "Si el programa (de 2012) se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesaria un mayor alivio de deuda", dice la institución financiera internacional.

  5c8b7737230000dd0424cdf4

Ve a nuestra portada

  5c8b77373b000072066da7cc

Facebook

  5c8b773722000051001afac0

Twitter

  5c8b77372500001304cabda7

Instagram

  5c8b77373b000072066da7ce

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: