Al menos cuatro palestinos muertos por la explosión de un proyectil de la última guerra en Gaza
Global
Global

Al menos cuatro palestinos muertos por la explosión de un proyectil de la última guerra en Gaza

REUTERS

Los fantasmas de la guerra reviven en Gaza. Al menos cuatro palestinos han muerto y otros 30 han resultado heridos este jueves por la deflagración de un proyectil lanzado el año pasado, no explosionado, en una casa de Rafah, en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto.

La vivienda fue atacada durante la Operación Margen Protector del pasado verano, en la que 2.200 gazatíes perdieron la vida, por lo que se entiende que la explosión procede de una bomba antigua cuya carga no se había activado en su momento.

Los datos de víctimas han sido confirmados por fuentes médicas del Hospital Abu Yousif al-Najjar a la agencia de noticias palestina Maan. Todos los fallecidos son miembros de la misma familia, los Abu Naqira. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría incrementarse, alertan las mismas fuentes.

Varios testigos han contado que la explosión se ha registrado cuando varias personas estaban retirando escombros de una casa derruida por un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y han activado la bomba al remover los restos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b2067360000c81a6c880e

Un niño herido en la explosión, atendido en un hospital de Rafah.

7.000 BOMBAS SIN EXPLOTAR

Más de 7.000 artefactos explosivos siguen sin detonar en toda la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí del pasado verano, según datos oficiales de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos (OCHA).

Incluso antes de esta operación de 2014, la munición perdida en la franja era ya un importante riesgo de muerte, tras las ofensivas de la Navidad de 2008 y 2009 y la de noviembre de 2012.

Un informe de 2012 publicado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló que 111 civiles -64 de los cuales eran niños-, fueron víctimas de las municiones sin estallar entre 2009 y 2012, lo que deja un promedio de cuatro fallecidos al mes.

  5c8b20672000004504703615

Ve a nuestra portada

  5c8b2068240000f404a427f0

Facebook

  5c8b20682000009d03703617

Twitter

  5c8b2068360000ba1a6c8810

Instagram

  5c8b20682400004205a427f2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: