Intriga, racismo y medio ambiente: las lecturas veraniegas de Obama

Intriga, racismo y medio ambiente: las lecturas veraniegas de Obama

PETE SOUZA / THE WHITE HOUSE

16 días. Seis libros. No es mala media la que pretende lograr el presidente de EEUU, Barack Obama, que acaba de hacer pública su lista de lecturas, las que quiere devorar a la sombra de los robles y las magnolias de Martha's Vineyard.

Obama no es especialmente original en su selección ni recurre a los clásicos. Apuesta por novelas actuales, bestsellers, con tramas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial -unas más dramáticas, otras más intrigantes-, añade una previsible biografía de George Washington e incluye dos apuestas más, muy bien elegidas en función de los principales problemas que ahora aborda en su gestión: el medio ambiente y el racismo.

Esta es la biblioteca de verano de Obama:

-La luz que no puedes ver, de Anthony Doer:Premio Pulitzer de ficción 2015 y en la lista de The New York Times de los 10 mejores libros del año pasado, la novela narra la historia de Marie-Laure, una niña ciega que vive con su padre, el cerrajero del Museo de Historia Natural de París. Cuando los nazis ocupan la capital francesa, huyen a la ciudad amurallada de Saint-Malo con la joya más preciada del museo. Su camino se cruzará con el de Werner, un huérfano de un pueblo minero de Alemania y con un talento especial para reparar aparatos de radio.

-Todo lo que hay, de James Salter: 30 años llevaba Salter sin publicar novelas, así que su nuevo título ha sido uno de los acontecimientos del año literario en EEUU. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de Philip Bowman que, tras combatir como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, regresa a casa, estudia en Harvard y consigue un empleo en una pequeña editorial de Nueva York. Narra la ebullición el mundo editorial del momento, con su frenética actividad social en la que el joven destaca. Pero el amor, complemento a esa vida brillante, no llega. Cuando conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino desconocido. Un relato íntimo.

-La hondonada, de Jhumpa Lahiri: Otra autora de Pulitzer, de las listas de las imprescindibles de la prensa neoyorkina, convertida en una de las referencias contemporáneas en lengua inglesa. Su imaginario se centra en los emigrantes indios, en el proceso de desarraigo y de aceptación de una nueva cultura. Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, vuelve el reencuentro, por una desgracia desgarradora.

-La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert: Con su nueva estrategia contra el cambio climático recién presentada, esta es una lectura obligada para Obama. La autora explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo. «Se estima que un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido», escribe. «Las pérdidas se están produciendo en todas partes: en el Pacífico Sur y en el Atlántico Norte, en el Ártico y el Sahel, en lagos e islas en la cima de las montañas y en los valles». El hombre, y no otro asteroide, tendrá esta vez la culpa.

-Between The World and Me, de Ta-Nehisi Coates: Como explica Lydia O´Connor en The Huffington Post, resulta llamativa esta elección ya que Obama es habitualmente criticado por el autor, a causa de su manera de llevar los conflictos raciales que sufre EEUU sobre todo a raíz de las muertes de jóvenes negros a manos de agentes de policía blancos. Se trata de una especie de diálogo entre un padre y un hijo, repasando los condicionantes de la raza en la evolución de la familia, las oportunidades y los prejuicios. The New York Observer lo recomienda como "imprescindible", como el autor más recomendable para leer sobre la comunidad negra en EEUU.

-Washington: A Life, de Ron Chernow: Cómo no, un presidente de EEUU tiene que dedicar tiempo a leer lo que sus predecesores hicieron. Y Obama se inclina por una aplaudida biografía del primer mandatario del país, considerada la "definitiva" sobre Washington. En 2011, el libro ganó el Premio Pulitzer a la mejor la biografía o autobiografía, y tiene el galardón de la Sociedad Histórica de Nueva York a la mejor obra de historia de ese año.

  5c8b2d022400006d054d0a67

Ve a nuestra portada

  5c8b2d023b000054066d2788

Facebook

  5c8b2d022000004304705400

Twitter

  5c8b2d02360000c81a6ca6b0

Instagram

  5c8b2d032400006d054d0a69

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: