Merkel aboga por la cooperación con Rusia para acabar con la guerra en Siria

Merkel aboga por la cooperación con Rusia para acabar con la guerra en Siria

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por la cooperación internacional para poner fin a la guerra en Siria, que ha generado millones de refugiados, y advirtió de que "no habrá ninguna solución al conflicto" sin Estados Unidos, pero tampoco sin Rusia.

En una jornada organizada por su partido en Berlín para analizar la agenda digital, Merkel inició su discurso haciendo referencia a la crisis de los refugiados y a la necesidad de que toda Europa, y no sólo Alemania, asuma su responsabilidad en la acogida para hacer frente a este reto común.

"No es sólo una responsabilidad de Alemania, sino de todos los Estados miembros de la UE", recalcó en referencia a la reunión que mantendrán el lunes en Bruselas los ministros de Interior comunitarios para abordar las cuotas propuestas por la Comisión Europea (CE) para distribuir a los refugiados.

Ante las miles de personas que huyen de Siria, Merkel abogó por combatir las causas de la guerra que vive el país y ratificó el compromiso de Berlín con la coalición internacional que lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

En este contexto, recordó que para encontrar una solución al conflicto resulta imprescindible la cooperación internacional y subrayó la necesidad de implicar a Rusia en ese trabajo conjunto.

En una entrevista con el grupo de medios Funke, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió por su parte a Moscú de los riesgos de actuar en solitario y mostró su confianza en que no dé pasos que favorezcan que continúe la guerra civil en Siria. Lo hace después de que prensa de Rusia y de Israel haya informado de un supuesto refuerzo de armas y efectivos por parte de Moscú para ayudar a su aliado, Bachar el Assad.

Steinmeier abogó como Merkel por la cooperación internacional, después de que ayer el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instara a la coalición internacional que lucha contra el EI a colaborar con el Ejército sirio para ser más eficaces.

Lavrov afirmó, asimismo, que su país continuará con el suministro de armamento a Siria para que pueda "defenderse de la amenaza terrorista".

  5c8b1b332400004205a418c2

Ve a nuestra portada

  5c8b1b332300000401241dd2

Facebook

  5c8b1b332300005400e794a4

Twitter

  5c8b1b3322000051001a4966

Instagram

  5c8b1b332500000704ca0d22

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: