POLÍTICA
14/09/2015 19:30 CEST | Actualizado 14/09/2015 19:30 CEST

Monedero acusa a Leopoldo López de instigar la 'kale borroka' en Venezuela

GTRES

Un hombre pegado a las polémicas. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, de promover la 'kale borroka' en Venezuela y de ser el instigador la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en 2014 dejó 43 muertos en el país.

Monedero, en un artículo publicado en su blog Comiendo tierra, compara la situación en Venezuela con la que España sufrió con el terrorismo de ETA y afirma: "Me estremece ver nuestra insensibilidad con las víctimas del terrorismo en Venezuela".

El exdirigente de Podemos se pregunta qué diríamos en España si "alguien vinculado en algún momento" a un movimiento golpista o terrorista hubiera pedido en televisión la noche de las elecciones "tomar las calles y sembrar el caos hasta que el Gobierno elegido renunciara", que es lo que -asegura- ocurrió en Venezuela en los últimos comicios.

CONTRA LA "IRRESPONSABILIDAD" DE LÓPEZ

Monedero atribuye a la "irresponsabilidad" de Leopoldo López y su desprecio a las leyes venezolanas el resultado de las protestas desatadas en Venezuela en las semanas posteriores a la marcha que el 12 de febrero de 2014 el opositor venezolano convocó contra el Gobierno de Maduro, y que ocasionaron 43 víctimas mortales.

Y tras asegurar que fue López, "implicado en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela", quien "llamó a la kale borroka", confiesa que no entiende por qué el Parlamento español no ha recibido a esas "víctimas del terrorismo" y sí a "la esposa del delincuente" o cómo los familiares de "los 43 asesinados" no han sido "consolados ni por el PP ni por el PSOE".

Asimismo, insta a aprender de las enseñanzas de la lucha contra el terrorismo en España, un asunto que -dice- "tanto nos ha ocupado" que "tenemos en la cárcel a una persona acusada de poner en marcha un proceso político para que los terroristas dejaran de matar y amenazar, aunque el partido que buscaba fundar sea hoy legal", en alusión al dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS