POLÍTICA
20/10/2015 16:04 CEST | Actualizado 20/10/2015 17:02 CEST

Siete curiosidades sobre el nuevo primer ministro canadiense

Todd Korol via Getty Images
TORONTO, ON - OCTOBER 9: Liberal leader Justin Trudeau meets with the editorial board at the Toronto Star in Toronto. (Todd Korol/Toronto Star via Getty Images)

Puede que la intensa campaña electoral en España haya eclipsado los resultados de las elecciones en Canadá, pero el vecino olvidado de Norteamérica tiene nuevo primer ministro desde este lunes.

El Partido Liberal, con Justin Trudeau a la cabeza, ha resultado vencedor al obtener suficientes escaños para formar un gobierno de mayoría. La última vez que los liberales estuvieron en el poder fue en 2004.

La victoria de Trudeau pone fin a un gobierno de casi 10 años del Partido Conservador, liderado desde 2011 por Stephen Harper.

Estas son las siete cosas que deberías saber sobre el flamante primer ministro canadiense:

1) Su padre también fue primer ministro (y bastante popular)

El ex primer ministro Pierre Trudeau muestra cuánto ha crecido su hijo Justin durante los Expos de Montreal el 20 de abril de 1987. Paul Chiasson/The Canadian Press

Pierre Elliott Trudeau gobernó de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984. Se hizo tan famoso que se llegó a hablar de Trudeaumania. Como primer ministro, Trudeau supervisó la creación de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá. También dejó para la historia alguna que otra foto interesantedesconcertante.

A lo largo del año que ha durado su campaña, Trudeau -hijo- apenas ha hablado de su padre. En sus memorias afirma que su apellido nunca fue un motivo para entrar en política, pero el pasado septiembre, en un debate sobre política exterior, el entonces candidato se puso a la defensiva cuando el líder del Nuevo Partido Democrático, Tom Mulcair, hizo referencia a la decisión del padre de Trudeau de aplicar la War Measures Act [Ley de medidas de guerra] durante la crisis de octubre de 1970.

“Voy a decirlo claramente: me siento muy muy orgulloso de ser hijo de Pierre Elliott Trudeau. Y me siento muy afortunado por que me hayan criado con estos valores liberales”, afirmó.

Fue, precisamente, durante el funeral de Estado de su padre en el año 2000 cuando Trudeau pasó a primer plano con la elegía que pronunció en honor a la memoria de su progenitor.

2) Le gusta MUCHO boxear, lo cual se convirtió en una curiosa metáfora en su carrera por el liderazgo

Mucho antes de que empezara oficialmente la campaña, a Trudeau le llovieron golpes en una publicidad del Partido Conservador que lo presentaba como un novato que no estaba preparado.

No obstante, esa aura de debilidad quedó fulminada en 2012, cuando ganó una competición solidaria de boxeo frente al senador Patrick Brazeau, cinturón negro de kárate que tenía todas las de ganar.

Desde entonces, han aparecido cientos de fotos y vídeos de Trudeau en el cuadrilátero.

3) Quiere legalizar la marihuana y reconoce haber fumado siendo político

Que un canadiense admita haber fumado marihuana de joven no es noticia. Pero que un parlamentario cuente sus coqueteos con los porros de adulto es otra historia. Trudeau se lo confesó a Althia Raj, del HuffPost Canadá, en 2013.

Ocurrió en el jardín de su casa en Montreal, junto a la piscina. “Era una cena. Estábamos unos cuantos buenos amigos, los niños pasaban la noche en casa de su abuela y uno de nuestros amigos se lió un porro y lo pasó. Yo le di una calada”, explicó en su momento al HuffPost.

4) La crisis de los refugiados y la violencia sobre las indígenas, entre sus preocupaciones

Los liberales han prometido aceptar de forma inmediata 25.000 refugiados sirios, una cifra incluso mayor que la que propuso el Nuevo Partido Democrático, que tiende más a la izquierda.

Por otra parte, Trudeau también se ha comprometido a ordenar una investigación sobre la violencia contra las mujeres indígenas, el gran escándalo nacional. Se estima que hay 1200 casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas y varios informes internacionales (entre ellos, de la ONU) lo califican de fenómeno de “proporciones críticas”.

Según las estadísticas, una mujer aborigen de Canadá tiene entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser secuestrada o asesinada que una mujer no aborigen.

5) Fue profesor antes de entrar en política

Desde el Partido Conservador lo criticaron por ello en su propaganda electoral de 2013, cuando dejaron caer que no era apto para gobernar porque había sido monitor de campamentos, instructor de rafting, “profesor de arte dramático durante dos años” y diputado con un bajo porcentaje de asistencia.

Trudeau respondió mediante un vídeo que lo mostraba sentado en la mesa de un profesor. “Estoy orgulloso de ser maestro”, pronuncia en el vídeo. “Soy hijo, pero también soy padre. Y aunque soy dirigente, estoy aquí para servir”.

6) También ha tenido sus meteduras de pata verbales

Su padre fue el creador de la famosa expresión “fuddle duddle”, utilizada en la actualidad como eufemismo de fuck off o fuck you, que podrían traducirse por ‘que os den por culo’. “Fuddle duddle” fue la ambigua respuesta que dio Pierre Trudeau cuando se le acusó de haber pronunciado en el Congreso un fuck off dirigido a la oposición. El asunto -que data de 1971- causó tanto revuelo que ahora se habla de ello como el incidente fuddle duddle.

Pues bien, el joven Trudeau también ha tenido su ración de citas célebres. Una vez llamó “mierda” [piece of shit] a otro diputado. Luego se disculpó por haber empleado un lenguaje “no parlamentario”.

Trudeau también ha expresado su admiración por China. “Su dictadura básica es lo que les está permitiendo en realidad dar un giro a su economía con tanta rapidez”, dijo.

7) Es muy liberal en lo que a número de fotos con bebés se refiere

Y como una imagen vale más que mil palabras...

Michael Bell/The Canadian Press

Paul Chiasson/The Canadian Press

Jonathan Hayward/The Canadian Press

Paul Chiasson/The Canadian Press

Paul Chiasson/The Canadian Press

Paul Chiasson/The Canadian Press

EL HUFFPOST PARA IKEA