Misterio resuelto: esto es lo que había detrás del 'Club Premium del Medicamento'

Misterio resuelto: esto es lo que había detrás del 'Club Premium del Medicamento'

Fue el tema más comentado este jueves en los redes sociales. El ‘Club Premium del Medicamento’, una supuesta organización que prometía acceso prioritario a medicinas a quienes pudieran pagárselas, indignó en internet. El lanzamiento del club estaba apoyado por un vídeo en el que aparecía la presentadora Arantxa de Benito en el que acababa diciendo: “Disfruta de una salud al alcance de unos pocos”.

Todo era tan surrealista que no podía ser verdad y rápidamente se especuló con la posibilidad de que fuera una campaña de marketing, como así ha sido. Este viernes se ha desvelado el secreto. El ‘Club Premium del Medicamento’ es, en realidad, una campaña llamada ‘No es sano’ lanzada por las organizaciones Médicos del Mundo, Salud por Derecho, OCU, OMC, SESPAS, CECU y No gracias y apoyada, entre otras, por Oxfam Intermón.

Todos ellos subrayan que el acceso universal a los medicamentos “no puede ser un lujo al alcance de unos pocos”. “Tenemos la oportunidad de construir un sistema de investigación médica eficiente, sostenible y que garantice el derecho universal a la salud y el acceso a los medicamentos que la población necesita a un precio asequible”, afirman.

En un manifiesto, las organizaciones aseguran que se unen “para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud”. “Nuestro objetivo es, en el marco de las próximas elecciones generales, promover un debate público y político informado e impulsar el compromiso del gobierno, partidos políticos y otras instituciones por un cambio en el modelo de Innovación médica”, afirman.

"EL PRECIO DE LOS FÁRMACOS CRECE CADA AÑO"

En su opinión, el modelo global de innovación y acceso a medicamentos está roto. “En Europa, como en el resto del mundo, el precio de los nuevos fármacos crece cada año, amenazando la sostenibilidad de los sistemas de salud y obstaculizando el acceso de las poblaciones más vulnerables a tratamientos para enfermedades como el cáncer y la hepatitis C”, advierten, a la vez que alertan de que "un sistema disfuncional de incentivos" hace que no dispongamos de tecnologías sanitarias adecuadas y eficaces para enfermedades como el chagas o la malaria o para amenazas globales crecientes como la multi-resistencia bacteriana.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

“Todo ello es resultado de un sistema de investigación y desarrollo ineficaz y costoso que en ocasiones está más interesado en proteger los derechos de propiedad intelectual que en garantizar la innovación de interés público y el acceso a los medicamentos”. Por todo ello, concluyen que la situación es “insostenible”. “Se necesita con urgencia una reforma del sistema que garantice el derecho a la salud y el acceso de la ciudadanía a los medicamentos que necesita a un precio asequible, al tiempo que reconoce el legítimo derecho de las compañías farmacéuticas a un beneficio razonable por su actividad”, insisten.

La campaña tuvo una enorme repercusión en las redes sociales e incluso dio lugar a un hashtag llamado #EnfermedadesPijas. Algunas de las organizaciones participantes ya habían dado alguna pista de que podían estar. Es el caso de la OCU, que contestó así a un usuario que les decía que todo podría tratarse de una campaña.

  5c8b20583b000002076d0939

Ve a nuestra portada

  5c8b20582300007f01242cf7

Facebook

  5c8b205824000093024cead7

Twitter

  5c8b20582000009d037035e3

Instagram

  5c8b20582400004205a427b8

Pinterest

  5c8b20583b000072066d093b

Ve a nuestra portada

  5c8b20582500001304ca1c3e

Facebook

  5c8b20582300002f00e7a3e7

Twitter

  5c8b20582400006d054cead9

Instagram

  5c8b20582300007f01242cfd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: