María José Santiago le canta un villancico gitano y viral al Papa (VÍDEO)
Life
Life

María José Santiago le canta un villancico gitano y viral al Papa (VÍDEO)

REUTERS

La cantaora jerezana María José Santiago lo está petando en Italia y en América Latina. ¿Por qué? Pues porque le ha cantado al Papa Francisco, tras saltarse el protocolo vaticano y saludarlo efusivamente.

Santiago participaba en la audiencia de Jorge Bergoglio a los más de mil participantes en la peregrinación del pueblo gitano, llegados a Roma desde numerosos países.

Entre los bailes y cantos tradicionales, no podía faltar el flamenco. La cantaora cantó una canción dedicada al beato Ceferino, patrón de los gitanos, que se encuentra en proceso de canonización. Eso es lo que estaba previsto en el guión. Pero hubo más: Santiago acabó acercándose a saludar al argentino, gritándole: "España le adora, santo padre, le adora".

Estaba emocionada, pero no perdía la oportunidad ni de advertirle al Papa de la presencia de la presencia del guitarrista Paco Cepero, uno de los más reconocidos en nuestro país. Como un terremoto, le dijo que si podía interpretar el villancico Carita divina. El Papa, entre cohibido y agradecido, le dijo que sí. "¡Olé!", gritó Santiago. Y esto fue lo que pasó.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

EL PAPA CON LOS PEREGRINOS DEL PUEBLO GITANOQueridos amigos, les ofrecemos un momento de la audiencia del Papa Francisco a los 1.000 participantes en la peregrinación del pueblo gitano, llegados a Roma desde numerosos países. Entre los bailes y cantos tradicionales, no podía faltar el flamenco. La cantaora María José Santiago cantó una canción dedicada al beato Ceferino, patrón de los gitanos, que se encuentra en proceso de canonización. Luego, interpretó el villancico "Carita divina", momento que recogen las imágenes.

Su actuación fue de las más comentadas de la cita y ha sido profusamente reproducida por las televisiones locales y por las de habla hispana, donde ha sido muy aplaudida y donde la artista es bien conocida.

  5c8b20c1200000450470377b

Ve a nuestra portada

  5c8b20c13b000054066d0ab9

Facebook

  5c8b20c12300007f01242e9f

Twitter

  5c8b20c1360000a61b6c8986

Instagram

  5c8b20c1250000e203ca1de3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: