"La Reina del Sur", censurada por el chavismo
Life
Life

"La Reina del Sur", censurada por el chavismo

GTRES

Arturo Pérez-Reverte y Nicolás Maduro están enfrentados. Por una mujer. Por Teresa Mendoza, La reina del sur.

Todo viene de un acto de censura que se acaba de cometer no contra la novela del cartagenero, sino contra la adaptación de su obra a la televisión, una telenovela de enorme éxito en América Latina, EEUU y España. El gobierno venezolano ha exhortado al proveedor de televisión satelital DirecTV a no difundir la serie, que iba a ser transmitida a partir del martes pasado a través del canal por suscripción Pasiones.

William Castillo, presidente de Conatel (Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela), ha enviado una carta a Alexander Elorriaga, representante de DirecTV, en la que le exige que se "abstenga" de "difundir la telenovela La Reina del Sur y cualquier otro contenido relacionado al subgénero de la narconovela". Ahí está la clave: el Gobierno de Maduro le aplica esta etiqueta porque se inspira en la vida de una joven que escapa de varios cárteles y que luego se hace fuerte ella misma como traficante.

Según Castillo, este tipo de producciones televisivas "glorifican la vida de personas involucradas en el delito de narcotráfico" y "exhaltan y promueven una serie de antivalores, elementos clasificados de salud, sexo y violencia, así como de violencia sexual y de género de forma gráfica". En Venezuela no lo queremos, viene a decir.

La noticia ha hecho que el célebre escritor español reaccione irónico en Twitter, con un "Maduro no me ama". Incluso, ha colgado en su cuenta un enlace en el que se pueden ver, piratas, los capítulos de la serie, ya que no podrá tener distribución por los canales reglados de televisión.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

UN ÉXITO ENORME

La Reina del Sur es una producción ambiciosa de 64 episodios de la cadena estadounidense Telemundo que fue protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, basada en un libro del mismo título publicado por Arturo Pérez-Reverte en 2002.

Conatel ya se había pronunciado en el pasado con respecto a otras muestra del subgénero, igualmente en contra. En octubre de 2010, el organismo solicitó al canal local Venevisión suspender la transmisión de El Capo (2009), producida por Telefox Colombia.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b7819200000450470d7cb

La imagen promocional de la serie de la discordia.

En esa misma comunicación, prohibió la serie Rosario Tijeras (RCN, Colombia, 2010) a Televen, canal venezolano que ya había puesto al aire otras dos narconovelas: El Cartel de los Sapos (2008) y Las muñecas de la mafia (2009), ambas de Caracol Televisión, Colombia.

Tanto La Reina del Sur como el resto de las series mencionadas se encuentran entre los títulos más solicitados y más vendidos en redes ilegales de venta de películas y series en Venezuela, país en el que funcionan grandes mercados de piratería.

Venezuela es considerado el segundo país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes, según un informe elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito basado en cifras de 2012.

  5c8b7819360000ba1a6d29e4

Ve a nuestra portada

  5c8b781922000031001afd08

Facebook

  5c8b78192500000d04cac00f

Twitter

  5c8b7819230000dd0424d076

Instagram

  5c8b78193b000070066daa05

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: