Muere el director de cine barcelonés Jaime Camino a los 79 años

Muere el director de cine barcelonés Jaime Camino a los 79 años

EFE

El director de cine barcelonés Jaime Camino, autor de filmes como Dragón Rapide o Las largas vacaciones del 36, ha fallecido a los 79 años.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha informado de su muerte a través de su cuenta oficial de Twitter, este domingo.

Nacido en Barcelona el 11 de junio de 1936, Camino fue un referente en reflejar en el cine la memoria histórica, y en concreto destacó por abordar la Guerra Civil y sus consecuencias.

Reconocido con el Gaudí de Honor 2009 a su trayectoria por la Academia del Cine Catalán, Jaime Camino empezó realizando cortometrajes, como Contrastes (1961) y Centauros (1962), hasta debutar con el largometraje Los felices 60 (1963), donde plasmó una crítica a la burguesía catalana al modo del neorrealismo italiano.

En 1967 presentó su película Mañana será otro día, con guión del propio Camino y del historiador Román Gubern, colaborador habitual, en la que mostró una actitud crítica hacia ciertos sectores intelectuales.

En España otra vez (1968) abordó la Guerra Civil española, tema que marcó su producción. El protagonista de la cinta era un ex combatiente de las Brigadas Internacionales, para lo cual contó con la ayuda de un ex brigadista norteamericano.

De 1969 es su producción Jurtzenka. Un invierno en Mallorca, sobre la vida del compositor Federico Chopin y la escritora francesa George Sand, quienes tuvieron un apasionado y turbulento romance en la isla.

En los años setenta dirigió varias películas, como Mi profesora particular (1973), con Analía Gadé, Joan Manuel Serrat y José Luis López Vázquez, aunque destacó por el filme "Las largas vacaciones del 36" (1976), protagonizada por Paco Rabal, José Sacristán y Concha Velasco y de gran éxito comercial, que fue premiada por la crítica del Festival de Berlín.

En los años ochenta dirigió Picasso por sí mismo (1983); El puerto de mi ciudad (1984) o bien El balcón abierto (1984), producida por TVE e inspirada en la figura y obra de Federico García Lorca, cuyos guionistas fueron esta vez Camino y el poeta y escritor José Manuel Caballero. Un filme en que participó Antonio Flores.

Otra de sus obras destacadas fue Dragón Rapide (1986), también para TVE, que narra las vísperas de la sublevación de 1936 y acaba con la llegada del general Franco a Tetuán para ponerse al frente de la rebelión.

Ya en la década de los noventa apareció El largo invierno (1992), uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, que contó con un reparto de lujo: el italiano Vittorio Gassman, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Rosa Novell, Herman Bonin, Jean Rochefort, Silvia Munt, Teresa Gimpera y la modelo Judith Mascó; y un guión escrito por varios él mismo, Román Gubern, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Marsé y el estadounidense Nicholas Bernheim.

Esta historia de una familia acomodada catalana que en enero de 1939 se encontraba dividida ideológicamente entre los dos bandos de la Guerra Civil obtuvo en 1992 el Premio de la Generalitat al mejor largometraje, música y guión, y en 1993 fue considerada por la crítica como mejor filme del Festival de Punta del Este (Uruguay).

UNA INTENSA FACETA DE ESCRITOR

Alejado desde entonces de los platós de rodaje, Jaime Camino se dedicó a escribir libros, tarea que emprendió ya en 1960 con su novela inédita La coraza, finalista del Premio Nadal, y el libro Intimas conversaciones con la Pasionaria (1977).

En 1996 publicó Moriré en Nueva York, obra a la que siguió El oficio de un director de cine (1997), donde dice que energía, ductilidad, resistencia física y psíquica y conocimientos técnicos caracterizan a un buen director que, también, debe ser un poco el "pater familias" del equipo de rodaje.

Y UN DOCUMENTAL QUE LO RESCATÓ

Retomó la dirección cinematográfica en 2001, con la película en formato documental Los niños de Rusia, sobre el drama humano de los aproximadamente 3.000 niños españoles evacuados a ese país, que ganó el segundo premio de la sección Tiempo de Historia de la Seminci.

En 2008, el Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpellier dedicó un espacio a su trayectoria.

Camino ha fallecido años después de que le detectaran un cáncer de pulmón con metástasis cerebral, que le había ido restando facultades, como el mismo había reconocido.

  5c8b63912500000d04ca8aa4

Ve a nuestra portada

  5c8b63913b000054066d764c

Facebook

  5c8b63912300007f01249b9b

Twitter

  5c8b63912400006c05a49734

Instagram

  5c8b6391200000430470a305

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: