POLÍTICA
19/12/2015 12:56 CET | Actualizado 19/12/2015 13:04 CET

El Gobierno explica el dispositivo para el 20-D: "Todo listo"

EFE

El 20 de diciembre ya está aquí. Todo está listo para la cita electoral, dice el Gobierno. Y, para demostrarlo, hoy ya se han dado a conocer los datos esenciales del dispositivo clásico de cada convocatoria.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han comparecido este sábado en el Centro de Datos organizado por el Gobierno para el seguimiento de la jornada y han informado de detalles como que este domingo votarán por vez primera en este tipo de comicios un total de 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años. En total, son 36.510.952 personas las que tienen derecho a voto, de las que 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

El censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas el 20 de noviembre de 2011. Desde esa fecha, 1.583.560 son los jóvenes que han cumplido 18 años y que, por tanto, pueden votar por vez primera en unas elecciones generales.

Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

LAS HORAS DE LA VERDAD

El Gobierno espera tener mañana hacia las 22:30 horas datos ya muy cercanos al resultado final de los comicios generales. A esa hora es cuando está prevista una comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar cuenta de esos resultados.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Preparativos en las mesas electorales de Pamplona (Navarra).

Será a las 14:30 horas cuando expondrán los datos de participación existentes hasta las 14:00 horas, y, por la tarde, informarán a las 18:30 horas de los datos de participación registrados hasta media hora antes. Antes, a las 10:30 horas, se dará la primera rueda de prensa para dar cuenta de la apertura de los colegios, incluyendo Canarias.

EL NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA NO SE MUEVE

Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la misma rueda de prensa.

Ante la jornada electoral de mañana, la primera que se celebra con el nivel 4 por alerta terrorista, el dispositivo de seguridad desplegado es "algo superior" con respecto al de las pasadas elecciones generales. "Pero el aumento no es tampoco excesivo, es el que se ha considerado necesario por los responsables de seguridad del Ministerio del Interior", ha argumentado Aguilera.

Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadano pueden ejercer su derecho al voto.

Ante las elecciones generales, que cuentan con un presupuesto de 130 millones de euros, está "preparado" todo el dispositivo humano y de medios para que la cita electoral "transcurra con absoluta normalidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

SOMOS LO QUE HACEMOS