La italiana 'Fuocoammare' gana el Oso de una Berlinale rendida al drama de los refugiados

La italiana 'Fuocoammare' gana el Oso de una Berlinale rendida al drama de los refugiados

La 66 edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la película italiana Fuocoammare, dirigida por Gianfranco Rosi y centrada en el drama de los refugiados que a diario llegan a la isla de Lampedusa, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el bosnio Danis Tanovic con Death in Sarajevo.

El veredicto del jurado, presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep y con el actor británico Clive Owen entre sus miembros, se sujetó así plenamente en el reparto de su palmarés a la vocación del festival de premiar al cine de contenido político, muy atado a la actualidad.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había convertido la migración en el eje temático del presente certamen, por lo que un filme como Fuocoammare, sobre el drama diario de los refugiados que cruzan el Mediterráneo para alcanzar Europa, venía como anillo al dedo.

La temática estuvo muy presente en toda la gala, con insistentes referencias a esa tragedia por parte de los sucesivos premiados del festival, durante el cual se recogieron donativos para los refugiados al final de cada sesión.

Una gran carga política tiene asimismo el Premio Especial del Jurado a Smrt u Sarajevu (Death in Sarajevo), donde el bosnio Danis Tanovic repasa las heridas abiertas en los Balcanes, desde la I Guerra Mundial a la actualidad.

El galardón al mejor actor fue para el tunecino Majd Mastoura, por su papel en Hedi, película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social de Túnez desde la primavera árabe.

La Plata a la mejor actriz la ganó Trine Dyrholm, por su papel en Kollektivet (The Commune), lo que supone un tributo indirecto al director de su película, el danés Thomas Vinterberg, representante de una cinematografía, la escandinava, tradicionalmente mimada por el festival.

En sentido inverso, el premio al directora de L'avenir, Mia Hansen-Løve, quien dedicó el galardón a su intérprete femenina, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido y de muchas otras cosas, decide buscar respuestas refugiándose en lo interior.

La filipina Hele Sa Hiwagang Hapis, (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), dirigida por Lav Diaz, obtuvo el Premio Alfred Bauer, dedicado al fundador de la Berlinale, en reconocimiento al coraje cinematográfico de este bellísimo filme, el más extenso de la historia de la competición en Berlín, con un total de ocho horas.

La gala de entrega de los Osos cerró formalmente la 66 edición de ese festival, aunque mañana domingo habrá una jornada adicional con el llamado Día del Espectador, dedicado íntegramente al público de a pie.

En los diez días de la Berlinale se han proyectado un total de 430 filmes, en las distintas secciones del festival.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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