TENDENCIAS
26/02/2016 08:53 CET | Actualizado 26/02/2016 10:48 CET

La Academia de la lengua italiana felicita a un niño por inventar la palabra 'petaloso'

La Accademia della Crusca, la institución lingüística más prestigiosa de Italia, ha felicitado a un niño italiano por inventar la palabra petaloso. El ideador de este término es Matteo, un estudiante de tercer curso de la escuela elemental Marchesi de Copparo, en el norte del país.

Todo surgió de un ejercicio sobre los adjetivos, como recuerda su maestra, Margherita Aurora.

Qualche settimana fa, durante un lavoro sugli aggettivi, un mio alunno ha scritto di un fiore che era "petaloso". La...

Posted by Margherita Aurora on martes, 23 de febrero de 2016

"Hace unas semanas, durante un ejercicio un alumno escribió el término petaloso para referirse a la cualidad de una flor —que en italiano es masculino—. La palabra, aunque inexistente, me gustó, así que sugerí que la enviásemos a La Accademia della Crusca para que lo valoraran. Hoy hemos recibido la respuesta, precisa y exhaustiva. A mí me vale como mil lecciones de italiano. Gracias a mi pequeño inventor Matteo".

"La palabra que has inventado —se lee en la carta enviada por la Accademia— está bien formada y podría ser usada en italiano de la misma manera que son usadas otras palabras formadas del mismo modo: tú has unido pétalo + oso, petaloso, lleno de pétalos, con muchos pétalos. De la misma manera que existe pelo+oso, peloso, lleno de pelos, con muchos pelos, y también coraggio+oso, coraggioso, con mucho coraje".

"Tu palabra es bonita y clara", continúa la carta enviada desde Florencia el 16 de febrero pasado. "¿Sabes cómo es el proceso para que una palabra entre en el diccionario? Es necesario que la usen y la entiendan muchas personas. Si consigues difundir tu palabra entre muchas personas y logras que mucha gente en Italia comience a decir '¡Qué petalosa es esta flor!',entonces petaloso se convertirá en una palabra del italiano".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue originalmente publicado en la edición italiana de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del italiano.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

ESPACIO ECO