POLÍTICA
15/04/2016 12:47 CEST | Actualizado 15/04/2016 17:15 CEST

Los cinco ministros caídos de Rajoy

El hasta ahora titular de la cartera de Industria en funciones, José Manuel Soria, se ha convertido este viernes en el quinto ministro de Mariano Rajoy que se marcha. Es, además, el segundo que deja el Gobierno con sospechas de comportamientos poco éticos, tras la salida de Ana Mato en noviembre de 2014.

El propio Soria ha admitido que su renuncia se debe a la falta de ejemplaridad, después de que se haya conocido que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", asegura en un comunicado.

Estos son los cinco ministros caídos de Rajoy hasta ahora.

  • Miguel Arias Cañete
    Miguel Arias Cañete
    GTRES
    El primer ministro en abandonar el Ejecutivo de Rajoy fue el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El 28 de abril de 2014, dos años y cuatro meses después de ser nombrado, fue sustituido en su cargo por Isabel García Tejerina. El motivo de su marcha fue la decisión de Rajoy de que Arias Cañete encabezara la candidatura del PP para las elecciones europeas, tras las cuales fue designado comisario europeo de Clima y Energía.
  • Alberto Ruiz-Gallardón
    Alberto Ruiz-Gallardón
    GTRES
    Alberto Ruiz-Gallardón presentó su dimisión como ministro de Justicia el 29 de septiembre de 2014 pocas horas después de que el Gobierno decidiera retirar la polémica reforma de la ley del aborto que él mismo había impulsado. "No he tenido la capacidad de aprobar como ley el anteproyecto que aprobamos en el Consejo de Ministros", dijo cuando se marchó. Gallardón anunció ese mismo día que dejaba la política argumentando que había llegado "al final de una época". Fue sustituido por Rafael Catalá.
  • Ana Mato
    Ana Mato
    GTRES
    Ana Mato dimitió como ministra de Sanidad el 26 de noviembre de 2014 y a los pocos días fue sustituida por Alfonso Alonso. Mato se fue tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. La trayectoria de Mato al frente del Ministerio de Sanidad estuvo plagada de polémica, no sólo por su supuesta implicación en la trama Gürtel, sino también por el copago sanitario y por su gestión de la crisis del ébola.
  • José Ignacio Wert
    José Ignacio Wert
    EFE
    José Ignacio Wert, que había ocupado el cargo de ministro de Educación y Cultura, fue sustituido por Íñigo Méndez de Vigo el 25 de junio de 2015. Él mismo pidió irse por "razones personales" y el 31 de julio fue nombrado embajador de España ante la OCDE. Montserrat Gomendio, 'número dos' de Educación y pareja sentimental de Wert, había sido designada poco antes directora general del mismo organismo internacional. El exministro se fue tras numerosas polémicas y muchos enfrentamientos. Para la historia queda la aprobación de la Lomce, un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles.
  • José Manuel Soria
    José Manuel Soria
    EFE
    Soria dejó su cargo de ministro de Industria, Energía y Turismo el 15 de abril de 2016 y también abandonó la política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá', con los que se conoció que tuvo varias empresas en paraísos fiscales. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", dijo en un comunicado.

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA