El rap 'Quiéreme libre' gana el concurso 'Nos duele a todos' contra la violencia de género

El rap 'Quiéreme libre' gana el concurso 'Nos duele a todos' contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género no tiene un área concreta de acción. Cualquier escenario es bueno para alzar la voz contra este problema que vive la sociedad y que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. Según Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o ex; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control; y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales). Además, en lo que va de año 26 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas.

Son estas cifras las que hacen que cualquier voz sea bien recibida en esta batalla a la que por segundo año consecutivo se ha unido la campaña Nos duele a todos, nombre del Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género organizado por la Fundación Mutua Madrileña.

La entrega de esos premios ha tenido lugar este martes con un rap como ganador. La canción Estima’m lliure (Quiéreme libre), realizada por alumnos del taller de educación emocional de la Asociación SURA (Segundas Oportunidades) y el Colegio Lluvis Vives Massanassa de Valencia, se ha llevado el Primer Premio (dotado con una recompensa económica de 4.000 euros) y también el Premio Especial del Público por ser el proyecto más visualizado en redes sociales.

Este tema, compuesto e interpretado por un grupo de 16 alumnos valencianos, se realizó en el marco de un taller formativo de esta organización dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social. La canción, para la que contaron con la ayuda del rapero Toni Mejías, del grupo Los chikos del Maíz, fue grabado hace un año y su letra dice así: "No queremos ni pasivos ni violentos / Queremos hombres justos y honestos / Huye del hombre que se cree un sargento / que trata a las mujeres como objetos".

SURA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en abril de 2011 dentro de la Asociación Europea de Escuelas de Segunda Oportunidad. Su labor es la intervención socioeducativa basada en las metodologías en positivo y dirigida a niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

LOS OTROS PREMIADOS

Siempre es lo mismo es el título del corto que se ha llevado el segundo premio. Realizado por Marta Martínez, de la Universidad de Granada, le da la vuelta a esta realidad y pone a una mujer como autora de ese maltrato. "Madre mía si es que esto no hay quien se lo crea", dice la hija ante la violenta escena protagonizada por sus padres. Aunque la perspectiva cambia cuando su padre asume el rol de maltratador. El trabajo, publicado el pasado mes de mayo en YouTube, ha sido premiado con 1.500 euros.

Por último, el tercer hueco del pódium lo ocupa el original corto El Blog, de Nuria Gutiérrez, estudiante de la Miami Ad School (Madrid), que se ríe en este trabajo de poco más de dos minutos y medio de las vloggers de moda. Con tono sarcástico, la joven da a sus seguidoras "los tips para poder salir de casa y poder ir monas" sin provocar. Su idea es llamar la atención sobre aquellas chicas que sufren de algún modo el control por sus parejas.

La entrega de premios, cuyo jurado ha estado presidido por Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha contado con la presencia del youtuber Lytos. Él fue el encargado de dar el pistoletazo de salida con un vídeo estilo draw my life (dibujo mi vida). Titulado Jorge y Lara, el vídeo llama la atención sobre el problema de la violencia de género entre los más jóvenes. Desde su publicación en abril ya suma más de 220.000 visualizaciones.

016

SI NECESITAS AYUDA, LLAMA: El teléfono 016 no deja rastro en la marcación ni en la factura, es gratuito y la linea de apoyo contra el maltrato.