Casi 200 muertos, entre ellos 47 civiles, en el intento de golpe de Estado

Casi 200 muertos, entre ellos 47 civiles, en el intento de golpe de Estado

AFP

El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado este sábado en casi 200 el número total de fallecidos durante la rebelión militar, entre ellos 47 civiles y más de un centenar de presuntos golpistas.

Dundar, que ha asumido temporalmente el mando de las Fuerzas Armadas tras el secuestro del jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, ha comparecido públicamente para dar por "cerrado" el golpe, aunque también ha admitido que siguen activas operaciones de seguridad y que algunos comandantes permanecen retenidos.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b10e63b000054066ce446

(Umit Dundar, jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones)

Dundar ha hecho balance de las consecuencias de la intentona golpista y ha confirmado que 90 personas han perdido la vida por ataques atribuidos a los rebeldes, entre ellas 47 civiles. Además, otras 1.154 han resultado heridas.

Por otra parte, también ha informado de la muerte de 104 militares que habrían participado en el golpe. Según Dudar, a la rebelión se han sumado principalmente elementos de la Fuerza Aérea y de la Gendarmería, mientras que ha sido rechazada por los altos mandos.

El jefe militar ha celebrado la victoria de la democracia y el Estado de Derecho y ha aplaudido especialmente la labor desempeñada por la Policía y la Fiscalía. Asimismo, ha llamado a seguir trabajando para derrotar a la "estructura paralela" que, según ha advertido, sigue existiendo en las Fuerzas Armadas.

La Oficina de Presidencia de Turquía, por su parte, ha llamado en Twitter a la ciudadanía a seguir en las calles ante el riesgo de que se produzca un "nuevo" movimiento contra el Gobierno.