Alerta por altas temperaturas en gran parte de Andalucía y bajada en Galicia

Alerta por altas temperaturas en gran parte de Andalucía y bajada en Galicia

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este lunes riesgo de nivel naranja por fenómenos costeros en Cádiz y, y también el aviso de nivel amarillo por elevadas temperaturas en Huelva, Córdoba y Jaén, donde pueden alcanzarse hasta los 38 grados. Se activará el nivel amarillo también en Almería por fenómenos costeros y en Cádiz por fuertes rachas de viento.

Se prevé una bajada notable de las temperaturas en Canarias, Galicia, la cornisa Cantábrica y Pirineos occidentales. En Baleares y Cataluña subirán levemente las temperaturas.

  5c8b24ec2500000704ca2940

En el resto se apreciarán pocos cambios y continuará la alerta por calor en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres y Pontevedra. En Badajoz las temperaturas seguirán superando los 40º por lo que la provincia activará la alerta por riesgo importante.

En el Cantábrico el cielo amanecerá con algunos intervalos nubosos, que irán en aumento a lo largo de la jornada. Algunas lluvias débiles pueden descargar al final del día en el litoral cantábrico junto con algunas tormentas durante la tarde en el entorno de la Cordillera.

El resto del país disfrutará de cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos matinales en el norte de las islas Canarias y en el área del Estrecho y Melilla.

El viento será de levante fuerte en el Estrecho, mientras que serán de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, en Baleares y en Canarias. Vientos flojos variables con predominio de la componente este en el resto. En el caso de Cádiz, el aviso de nivel naranja se activará desde las 8,00 hasta las 19,00 horas este lunes en el Estrecho.

La Aemet tiene previsto activar el riesgo en Huelva capital, la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir por altas temperaturas.