El agua que llega a los que no la tienen

El agua que llega a los que no la tienen

AUARA

Más de 700 millones de personas no tienen acceso a agua potable según fuentes de la ONU. Un acto tan cotidiano para nosotros como abrir un grifo es una realidad improbable para millones de personas alrededor del mundo. Para intentar acabar con este problema, son muchos los que están tratando de poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar esa situación.

Antonio Espinosa, Pablo Urbano y Luis de Sande son un buen ejemplo. Juntos fundaron AUARA, una empresa 100% social que busca vender agua mineral para destinar sus beneficios a proporcionársela a los que no pueden disponer de ella. "Tuve la suerte de poder trabajar en distintos proyectos de cooperación", comenta Antonio Espinosa, el CEO de la empresa, a El Huffington Post. "Estuve un tiempo ayudando en la construcción de un hospital y veía que la gente llegaba al centro médico por problemas relacionados con el agua", explica Antonio.

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Decidieron crear una empresa social competitiva relacionada con al agua, pues fundar una ONG acarrea enormes problemas de financiación. Los primeros pasos fueron difíciles ya que, como cuenta Espinosa, existen "pocas referencias en España sobre este tipo de empresas y el mercado del agua está dominado por empresas gigantescas". A día de hoy AUARA es la primera empresa social de España y ofrece agua de mineralización débil procedente del manantial Carrizal II en León.

Su compromiso no es meramente social, sino que también se preocupan por preservar el medioambiente. Sus botellas se construyen con PET 100% reciclado y el diseño cuadrado de la botella permite almacenar un 20% de producto más por palet tradicional. Por ahora AUARA solo se comercializa en España ya que no quieren “transportar demasiado lejos las botellas y causar un gran impacto al medioambiente”, explica Espinosa.

Para que el consumidor esté al tanto de los proyectos que se están llevando a cabo y que pueda comprobar a dónde se destina su dinero, las botellas cuentan con un código QR. Con solo escanearlo, el usuario puede conocer toda la información relativa a las iniciativas puestas en marcha.

PROYECTOS EN BENÍN Y CAMBOYA

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Tres meses después de que se comenzase a vender (agosto de 2016) AUARA ya ha conseguido los suficientes beneficios para dar el pistoletazo de salida a dos proyectos en África y Asia. El primero de ellos, en Benín, consiste en perforar un pozo en una escuela de Tamarou, algo que contribuirá no solo a proporcionar agua potable a los habitantes de la localidad, sino que evitará que mujeres y niños tengan que desplazarse kilómetros por ella. "Tienen que ir al colegio sí o sí", explica Antonio, que destaca que el tener acceso a agua potable no solo repercute en la salud de las personas sino en su desarrollo social.

Por otro lado, en Asia, más concretamente en Camboya, AUARA está participando en la construcción de unos baños en una comunidad duramente castigada por el VIH que garantizarán el acceso a la higiene.

PLANES DE FUTURO

Actualmente AUARA se puede adquirir tanto en puntos de venta online como en tiendas físicas, y forma parte de las cartas de una amplia red de restaurantes en Madrid y Barcelona, una realidad que aspiran a extender a otros puntos de la geografía española. Además, en un futuro, pretenden satisfacer la gran acogida del producto ampliando la gama y presentado el formato de litro y medio. "Queremos que AUARA sea un un agua de consumo habitual, que no sea una excepción".

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