TENDENCIAS
17/12/2016 14:39 CET | Actualizado 06/03/2018 02:00 CET

El detalle de 'Star Wars' bajo el manto de Disney que merece aplauso

GTRES

Triunfe o no triunfe en taquilla la nueva entrega de Star Wars, Rogue One, hay algo que las últimas películas de la saga están haciendo realmente bien: diversificar una galaxia muy lejana.

Los protagonistas han dejado de ser blancos caucásicos rubísimos para dar paso a razas diferentes. El papel de "la chica" se ha evaporado y las mujeres han cogido el bastón del protagonista. Incluso en los malos se ha visto algún pequeñísimo cambio, aunque en su mayoría siguen siendo hombres blancos occidentales.

En El Huffington Post hemos elaborado este gráfico para mostrar cómo ha evolucionado la representación racial en Star Wars. La base es el ranking por tiempo en escena de imdb. Para los blancos se ha tenido en cuenta toda la lista para El despertar de la Fuerza y sólo los 30 primeros puestos para la trilogía original y las precuelas, dado que son más películas.

Para Rogue One se ha seguido la lista de actores de la misma web. Los robots y alienígenas generados por ordenador no se han contabilizado.

El resultado es asombroso y la mejora coincide claramente con la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney. La productora Kathleen Kennedy ha admitido que es algo completamente intencionado.

Pincha en las distintas pestañas para ver la evolución:

En el apartado de las mujeres ocurre algo similar: la primera trilogía las relegaba a un solo papel, la segunda tenía dos mujeres pero aumentaba el número de hombres y las dos siguientes mejoran las estadísticas. La mejor en este apartado es El despertar de la Fuerza, con tres mujeres y muchos menos varones.

Estos son los protagonistas y los malos de todas las entregas, para una aclaración visual.

EL HÉROE, LA CHICA, EL MALOTE (Y EL MENTOR)

Los tres hombres, además de muy rubicundos, tienen brillantes ojos azul grisáceo. La chica obedece al estereotipo de la saga galáctica: bajita y castaña de pelo y ojos.

EL HÉROE, LA CHICA, EL MENTOR (Y EL PRIMER MENTOR)

Liam Neeson tiene el cabello cano y Ewan McGregor pelirrojo, pero los tres presentan ojos intensamente azules. La chica es una copia de su hija ficticia Leia, bajita y con ojos y cabello castaño larguísimo.

LA HEROÍNA, EL DEFECTOR, EL PILOTO (Y LA PAREJA)

Rey sigue los cánones de belleza femeninos de Star Wars, aunque es más alta y fibrosa. Pero sobre todo, Rey es la heroína indiscutible de El despertar de la Fuerza. La película cuenta su historia y termina exactamente en el momento en que lo dejó Luke en la primera entrega: va a comenzar su entrenamiento.

Sus compañeros en esta ocasión, además de la pareja caucásica de hombre con ojos azules y mujer bajita y castaña (ambos ancianos, aunque la representación de la tercera edad sería otro debate), son un joven exsoldado negro y un piloto latino.

LA HEROÍNA, EL MALOTE, EL MENTOR Y EL DEFECTOR

Jyn Erso incumple la norma: no es tan bajita y tiene los ojos azules, aunque sigue siendo una mujer caucásica muy guapa. Al igual que Rey, es la protagonista y una mujer de armas tomar. La cinta narra su viaje, que se parece al de Han Solo, desde un descreímiento a una afiliación completa a la Alianza.

¿Quién la acompaña en su odisea? El grupo más diverso étnicamente que se ha visto en una superproducción familiar de Hollywood. Su mano derecha es una especie de Han Solo más sombrío a cargo de Diego Luna, un latino. Su piloto es un defector imperial cuyo actor es de origen pakistaní. Y su 'mentor' lo interpreta un hongkonés escoltado por un pistolero encarnado por un chino.

TODOS LOS MALOS SON VARONES BLANCOS... Y UNA MUJER OCULTA

Aunque no se confirmó hasta el final de El retorno del jedi, Darth Vader era un hombre blanco, como lo eran también el Moff Tarkin, el Emperador Palpatine y el conde Dooku.

Las nuevas no son una excepción, ya que son caucásucos el general Hux y Kylo Ren. Y, aunque son alienígenas, Darth Maul y el Líder Supremo Snoke están interpretados por hombres blancos.

Las únicas excepciones son dos villanos secundarios de El ataque de los clones, Jango Fett y su hijo, Boba Fett, interpretados por actores neozelandeses de origen maorí.

El El despertar de la Fuerza, los herederos del Imperio dieron la sorpresa al contar con una mujer entre sus filas, la capitana Phasma, interpretada por la actriz Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en Juego de Tronos). Eso sí, su rostro hasta la fecha permanece oculto tras un casco.

LOS NEGROS SIEMPRE SON SECUNDARIOS

El primer afroamericano con cierta importancia que apareció en la saga fue Lando Calrissian, un personaje memorable pero secundario. Desde entonces, han pasado por la saga otros y normalmente han estado confinados a la misma importancia narrativa: un papel menor.

La lista incluye a Mace Windu, el capitán Panaka, Jar Jar Binks y Maz Kanata (alienígenas interpretados por actores afroamericanos, Ahmed Best y Lupita N'yongo) y, en la nueva, Forest Whitaker. Los tráilers engañan, su papel es escaso.

La excepción es Finn, que pertenece al trío principal. ¿Cuál sera su papel en el episodio VIII?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 'Star Wars' presenta al primer personaje homosexual de la saga

- Emilia Clarke se une al universo 'Star Wars'

- Donald Glover será Lando Calrissian en el filme de 'Star Wars' sobre Han Solo

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA