El juez investiga al exministro Zaplana y al empresario Villar Mir por la 'operación Lezo'

El juez investiga al exministro Zaplana y al empresario Villar Mir por la 'operación Lezo'

La lista de investigados asciende a 60.

EFE

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha incluido como investigados dentro de la ‘operación Lezo’ al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y al empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

La citada operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

A estos detenidos se añadió uno mas el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid. No obstante, de esas trece, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

ESTRUCTURA OPACA

El expresidente madrileño Ignacio González propuso a Zaplana “montar una estructura financiera” opaca en el extranjero para “canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo”.

Por su parte, Zaplana, ha negado este sábado, en una declaración a Efe, haber tenido “ninguna sociedad ni relación mercantil” con Ignacio González.

Según afirma el juez Eloy Velasco en el auto de prisión de González por la operación Lezo, al que ha tenido acceso Efe, en una de las llamadas pinchadas por la UCO González propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que se caracteriza por facilitar a sus clientes estructuras en países como como Holanda, EEUU o Uruguay.

“El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot (el abogado) podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que, de acuerdo a la información tributaria, no están declarados”.

Según el auto, González también adquirió junto con Zaplana el 50 % de una sociedad relacionada con este mismo abogado que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

60 PERSONAS

La acusación del juez se dirige contra un total de 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

  5c8ac7e82300002f00e728b1