Arte para luchar contra el cambio climático en Venecia

Arte para luchar contra el cambio climático en Venecia

El artista Lorenzo Quinn ha querido lanzar un mensaje de concienciación con su escultura 'Support'.

Getty Images

Unas enormes manos blancas que emergen del agua y se aferran a un edificio en el Gran Canal de Venecia. Una metáfora que busca concienciar sobre los efectos del cambio climático en la ciudad italiana, condenada a desaparecer si continua subiendo el nivel del mar. A su lado se puede leer la palabra Support —Apoyo— y el nombre de Lorenzo Quinn, creador de la obra.

La escultura, construida con poliuretano y recubierta de resina, se instaló con motivo de la Bienal de Venecia, una de las ferias de arte más importantes del mundo, y permanecerá sobre el Hotel Ca' Sagredo hasta el próximo 26 de noviembre. Para su colocación, Quinn trabajó con los funcionarios de la ciudad, que han iluminado la pieza para que también sea visible durante la noche.

Se trata de un hecho histórico ya que es la primera vez que se coloca una escultura en el Gran Canal de Venecia, algo que muestra la importancia de concienciar sobre los problemas medioambientales que sufre la ciudad y el papel que juega el hombre en ellos.

"Quería esculpir lo que se considera la parte más difícil y técnica del cuerpo humano. Las manos simbolizan tanto poder; el poder de amar, de odiar, de crear, de destruir", declaró Lorenzo Quinn a Halcyon Gallery, la galería que le representa. Con la elección de estas manos, fabricadas en Cataluña —donde el artista tiene su taller—, el escultor quiere mostrar la capacidad del hombre para marcar la diferencia y salvar el planeta.

Si las predicciones se cumplen y la temperatura del planeta continúa aumentando, se producirá un deshielo que causará una elevación del nivel del mar de entre 20 y 40 centímetros, una situación que sería dramática para Venecia, cuya parte más baja se encuentra a tan solo 90 cm por encima del nivel del mar. Además, según un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, los episodios de acqua alta —las pequeñas inundaciones que se repiten en distintas zonas de la ciudad como la Piazza San Marco — serán cada vez más frecuentes y podrían pasar a ser más de 18 veces al año a finales de siglo.

One down... one to go #venicebiennale2017 #halcyongallery #lorenzoquinn

Una publicación compartida de Lorenzo Quinn (@lorenzoquinnartist) el

La obra quiere representar la necesidad de que las generaciones del futuro ayuden a salvar Venecia no solo por su belleza, sino por el valor de su pasado como lugar de encuentro cultural, su patrimonio artístico y la importancia de su conservación para que, precisamente estas generaciones, puedan seguir disfrutando de ella.

"Estoy preocupado, muy preocupado", declaró Quinn en una entrevista, tal y como recoge el portal Mashable, donde resaltó la necesidad de que todos colaboremos para "hacer algo". Por ahora, su intención de llamar la atención sobre el cambio climático ya está dando sus frutos, ya que la instalación ha sido recogida en redes sociales por medios de comunicación y curiosos de medio mundo. Toda visibilidad es poca para echar una mano a la ciudad de los canales.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: