Mataró multará con 750 euros a quien no limpie con agua los orines de sus perros

Mataró multará con 750 euros a quien no limpie con agua los orines de sus perros

Te puede salir caro... literalmente.

Corbis via Getty Images

El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Mataró ha aprobado por unanimidad una Ordenanza municipal que incluye multas de 750 euros para los dueños de los perros que no diluyan con agua los orines del animal.

El objetivo de la norma es, según el Consistorio, asegurar la salubridad de la vía y de los espacios públicos y evitar la degradación del mobiliario urbano. También persigue fomentar la convivencia, el civismo y el bienestar colectivo, facilitando que todas las personas, ya sean poseedoras o no de animales, puedan desarrollar en libertad sus actividades con pleno respeto a la dignidad ya los derechos de todos.

La ordenanza prohíbe, además, utilizar azufre o lejía para repeler el orín de los perros en las fachadas de los edificios y las aceras. Sólo estará permitido utilizar productos comerciales específicos para tal menester.

Además, la norma establece que las mascotas no pueden estar más de 20 minutos en el interior de un vehículo estacionado y deben ir siempre atados en la vía pública.

Y prohíbe el uso de los collares que funcionan provocando la asfixia del perro; las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deben tener una extensión de entre 1,5 y 2 metros y se prohíbe el uso de correas extensibles para perros de más de 15 kg.